Residuos Gipuzkoa
La Diputación quiere generar cero residuos en Gipuzkoa para el 2016
Redacción
Alduntzin ha insistido en el que los dirigentes de Bildu son "claros" en este asunto, ya que se reflejaba en su programa electoral.
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Carlos Alduntzin, ha asegurado hoy que el objetivo de la Diputación es generar "cero residuos" en la provincia para 2016 lo que obligará a extender sistemas de recogida selectiva que, según ha aclarado, no tienen que pasar necesariamente por el "puerta a puerta".
Alduntzin ha comparecido este mediodía ante el pleno de las Juntas Generales para responder a una pregunta del PSE/EE, cuyo juntero Mikel Duran, ha acusado a Bildu de alardear de "transparencia" pero practicar la "opacidad" en la gestión de los residuos.
El diputado foral ha negado estas acusaciones y ha insistido en el que los dirigentes de Bildu son "claros" en este asunto, que se reflejaba ya en su programa electoral.
"No hay mas remedio"
A su juicio, "no hay más remedio" que extender la recogida selectiva que, según ha matizado, puede realizarse a través de múltiples maneras, una de ellas el "puerta a puerta", aunque habrá que elegir la más adecuada en cada caso y respetar la voluntad de los ayuntamientos.
También propone la construcción de plantas de compostaje, teniendo en cuenta el principio de "cercanía", para evitar que los residuos "hagan turismo" por Gipuzkoa.
"Fin al subdesarrollo"
El portavoz de Bildu, Iñaki Azkarate ha asegurado que la apuesta de Bildu no son los vertederos ni la incineradora y ha instado a las instituciones a proponer alternativas para superar de una vez estas vías y poner fin al "subdesarrollo" que, a su juicio, existe en materia de residuos.