Cerrar

MENSAJE DE FIN DE AÑO

Urkullu recuerda a los fallecidos y anima a "salir adelante con determinación"

EITB MEDIA

El lehendakari ha enumerado las prioridades de cara al nuevo año: reforzar el sistema de salud, la educación, atender a las personas más necesitadas, reactivar la economía y recuperar el empleo.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Hildakoak gogoan, determinazioz "aurrera egiteko" deia egin du Urkulluk

El lehendakari Iñigo Urkullu ha recordado a las personas fallecidas por el coronavirus en este año que acaba y ha destacado que "vamos a salir adelante con determinación".

En su tradicional mensaje de fin de año, este año desde Ajuria Enea, el lehendakari ha asegurado que "las prioridades están claras: reforzar el sistema de salud, garantizar la educación, atender a las personas más necesitadas, reactivar la economía, apoyar a los sectores más afectados y recuperar el empleo".

Iñigo Urkullu ha comenzado su discurso de fin de año recordando a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, fallecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, y a las más de 2800 personas muertas por el coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Siguiendo con la pandemia, en primer lugar ha agradecido su labor a todo el personal que ha dado "lo mejor de sí" a lo largo de esta crisis: profesionales sanitarios, personas que trabajan en los servicios esenciales, sanitarios, socio-sanitarios, personas que cuidan a mayores en sus hogares y a toda la comunidad educativa. Además, ha trasladado su solidaridad a las y los profesionales, empleadores y autónomos, personas trabajadoras, negocios, y en general a todas las empresas de todos los sectores que están sufriendo el embate de esta pandemia.

Urkullu ha reconocido que "no ha sido fácil ni sencillo" tomar decisiones "excepcionales": "Hemos actuado, en todo momento, priorizando y tratando de garantizar la salud y la vida de las personas; conjugándola lo máximo posible con la actividad económica, laboral, educativa, cultural y social". Asimismo, ha adelantado que habrá que seguir tomando medidas "excepcionales".

Ha admitido que se han podido equivocar: "Cuando nos hemos equivocado, hemos tratado de rectificar cuanto antes".

Por otra parte, ha incidido en que "el virus sigue activo" y que sigue siendo "muy grave y letal". "Tenemos que mantener el pulso y la tensión. No debemos echar por tierra todo el trabajo realizado", ha añadido.

De cara al nuevo año ha subrayado que desde las instituciones van a poner "todo lo necesario" para la recuperación del país y ha abogado por "el compromiso compartido" y "la gobernanza colaborativa entre Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos -Eudel".

Ha abogado por una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva, y entre los retos de país ha apuntado, entre otras cosas, el reto demográfico, la industria inteligente y la salud personalizada.

Para acabar ha querido dar un mensaje de prudencia y esperanza: "La vacuna es sinónimo de esperanza. Tenemos preparados los recursos necesarios, pero vamos a necesitar muchos meses para llegar a todas las personas".

Noticias (1)

Vídeos (1)

Más información (1)