Cerrar

Pleno

El Parlamento navarro insta el acercamiento de los presos a sus lugares de arraigo

L.Z. | EiTB MEDIA

Jabi Arakama, de Geroa Bai, ha subrayado que la moción no se dirige solo a los presos de ETA sino al conjunto de los presos con independencia del delito que les haya llevado a prisión.

María Chivite y José María Aierdi, antes de comenzar el pleno. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Presoak gertura ditzala eskatuko dio Nafarroako Parlamentuak Espainiako Gobernuari

El pleno del Parlamento Foral ha aprobado este jueves con el único voto en contra de Navarra Suma una moción que insta al Gobierno de España el acercamiento de los presos que lo deseen a sus lugares de arraigo social y familiar.

En defensa de la iniciativa, Jabi Arakama, de Geroa Bai, ha señalado que es posible cuando la ley aboga por la reinserción de las personas presas, que no pierden su derechos, y el alejamiento incrementa los riegos para sus familiares, más en tiempos de pandemia.

Ha subrayado que la moción no se dirige solo a los presos de ETA sino al conjunto de los presos con independencia del delito que les haya llevado a prisión, y en este sentido ha defendido para las victimas verdad, justicia y reparación "sin comparar".

"Vamos a ser claros. Se está hablando de presos de ETA" la parte que "genera debate", ha dicho la portavoz del PSN, Inmaculada Jurío, que ha recordado que su partido defiende "el cumplimiento de la legalidad" y así en su día apoyó el alejamiento de estos reclusos como política excepcional porque ETA existía, pero hoy "ya no es un problema para la ciudadanía" porque desde 2018 "no existe".

Por eso ha apostado por los principios de reinserción y resocialización "pero con un plus para los presos de ETA: el reconocimiento del daño causado", de forma que "nadie se está saltando la ley" con "una política de acercamiento que no significa impunidad".

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que la política de dispersión no debió existir y a día de hoy las situaciones que perviven "deben acabar" para poner fin a riesgos y sufrimientos añadidos cuando "no tiene sentido" perpetuar "la venganza" sino que hay que "avanzar en la convivencia".

Por Podemos, Ainhoa Aznárez ha subrayado que todas las víctimas tiene derecho a la verdad, justicia y reparación, al tiempo que ha apostado por una memoria crítica y por el fin de la política penitenciaria de excepción en favor de un plan de integración de las personas presas, un itinerario para el que ha apuntado que es importante el acercamiento a sus familias.

También Marisa de Simón, de I-E, ha apostado por evitar el desarraigo de estas personas y por promover su inclusión y reinserción en lugar de "añadir una pena a la pena" tanto para las personas presas como para sus allegados, un planteamiento que cuenta con el apoyo "de la mayoría sindical y social" también y que "no tiene nada que ver con avalar" el terrorismo de ETA.

Por último, en contra de la moción, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha mostrado su "enorme decepción" con el PSN tras una "intervención infame" y le ha reprochado que pacte a cambio de mantener el poder con quien "da la bienvenida" a los presos de ETA, "héroes para ellos" cuando "ninguno" colabora con la justicia para resolver 300 crímenes.