Política penitenciaria
Trasladan a dos presos de ETA a Zaballa, y acercan a otros tres
agencias | eitb media
Así, son más de 150 los presos de ETA que han sido trasladados a prisiones más cercanas a sus casas durante el mandato de Pedro Sánchez.
Euskaraz irakurri: ETAko bi preso Zaballara eraman eta beste hiru gerturatu dituzte
Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado a cárceles más cercanas al País Vasco a 3 presos de ETA y a cárceles alavesas a otros dos.
Julen Atxurra, condenado por ser dirigente del aparato logístico y el secuestro del funcionario de prisiones y actual miembro de Vox José Antonio Ortega Lara, será acercado desde la prisión madrileña de Aranjuez a El Dueso, en Cantabria
Diego Ugarte, condenado por participar en el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta, será trasladado de Granada a la de Mansilla de las Mulas, en León.
Desde la cárcel madrileña de Soto del Real a el Dueso será trasladado Raúl Ángel Fuentes, condenado a 50 años de cárcel por intentar colocar una bomba en el coche de un policía nacional en Barakaldo (Bizkaia) en 1991.
De los cinco traslados, dos serán directamente conducidos a la prisión alavesa de Zaballa. Se trata de Zigor Orbe, que abandonará Puerto III, en Cádiz, y Unai López de Ocariz, que será conducido desde Daroca, en Zaragoza.
Con estos nuevos cinco traslados autorizados, son ya más de 150 los reclusos de ETA que han cambiado de prisión a otras próximas a Euskal Herria con el Gobierno de Pedro Sánchez, además de una veintena de progresiones de grado.