Desprendimiento en Zaldibar
Robles critica al Gobierno Vasco por no solicitar la ayuda del Ejército español
EITB MEDIA | AGENCIAS
La ministra de Defensa dice que si el Gobierno Vasco hubiera pedido la colaboración del Ejército, "igual" el cuerpo de Joaquín Beltrán no seguiría desaparecido en el vertedero de Zaldibar.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Espainiako Armadaren laguntza eskatu ez izana kritikatu du Roblesek
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este lunes la "profesionalidad" demostrada por las Fuerzas Armadas durante los últimos años, tanto dentro de España como en el exterior, y ha reconocido que no entiende los "prejuicios" que aún pesan sobre los militares.
"No puedo entender que en algunos sitios se diga que la UME no puede venir, cuando a lo mejor si la UME hubiera intervenido hace un año, un cadáver no estaría en un sitio", ha señalado en referencia al derrumbe del vertedero de Zaldibar.
Precisamente este sábado se ha cumplido un año del desprendimiento y el cuerpo de Joaquín Beltrán aún no ha sido aún localizado. El Ministerio de Defensa ya ha explicado en varias ocasiones que la UME no intervino en el accidente porque no había recibido ninguna solicitud por parte del Gobierno Vasco.
En su discurso, Robles ha rememorado cómo el Ejército era visto "como el vade retro" cuando ella era joven y estudiaba las oposiciones para acceder a la judicatura. Sin embargo, ahora asegura "sin complejos" estar "muy orgullosa" de las Fuerzas Armadas españolas.
Según ha explicado, con los años ha llegado a la conclusión de que no hay "nada peor" que "el sectarismo, las descalificaciones y los inquisidores que siempre se creen en posesión de la verdad". "Es gente que me produce mucho rechazo intelectual, personal y ético. Cada vez soporto menos a las personas que dan ejemplo de moralidad y muchas veces no lo cumplen ni con sus actuaciones", ha reconocido.