Unidas Podemos
Pablo Iglesias deja el Gobierno español para presentarse a las elecciones en Madrid
E. G. | EITB MEDIA
Iglesias plantea que Yolanda Díaz sea la próxima vicepresidenta segunda y candidata de Unidas Podemos en las elecciones generales. Ione Belarra ha sido propuesta como ministra de la cartera social.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Iglesiasek Espainiako Gobernua utzi du Madrilgo hauteskundeetan hautagai izateko
El vicepresidente segundo del Gobierno español y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que dejará el ejecutivo de coalición para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.
Iglesias ha asegurado que su objetivo es construir una "candidatura fuerte y con carácter" e impedir que la "ultraderecha" gobierne en la Comunidad de Madrid. También ha revelado que ha propuesto a Sánchez que Ione Belarra le releve a él como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la próxima vicepresidenta segunda del Gobierno. Además, sobre ésta última ha dicho que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que sea la próxima candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales.
El líder de la coalición morada ha realizado su anuncio mediante un vídeo colgado en el perfil de Podemos en Twitter, dirigido a la militancia.
"El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad", ha explicado para recalcar que es "consciente" de las "cicatrices" que existen con el partido que lidera a nivel Íñigo Errejón.
"El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos", ha asegurado Iglesias, que considera que "un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento" y que ahora su objetivo es ganar el Gobierno madrileño. "Tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas", ha subrayado.
Ha recordado además que es "clamor" que la gente pide unidad y por eso ha instado a que, ante "el enorme peligro" de un Ejecutivo liderado por el PP y por Vox en la Comunidad de Madrid, la izquierda tenga "altura de miras" y la "responsabilidad y la humildad necesaria" para ir "todos unidos en una candidatura que sea capaz de ganar".
"Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo", ha defendido Iglesias, que ha sostenido que a la derecha "no se la frena con partidos de tránsfugas" sino con una candidatura fuerte y "con carácter".
Díaz afronta el reto con "honor"
Otro de los anuncios relevantes realizado por Iglesias ha sido que propondrá a la actual ministra de Trabajo como nueva vicepresidenta segunda, y más allá del ejecutivo, ha dicho que podría llegar a ser "la próxima presidenta de España ".
"La gente de Podemos, de Izquierda Unida, de En Comú-Podem tenemos que ayudar y apoyar a Yolanda para que si ella así lo decide y sí así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España", ha añadido.
La ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, ha ensalzado la valiente decisión de Iglesias, y asume como un "honor" ser el reto de ser "vicepresidenta".
En su comentario en redes, Díaz ha recalcado que llegaron a la política para "cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas", algo que Iglesias siempre ha "defendido".
"Lo demostró en el Gobierno y lo sigue haciendo ahora, con esta valiente y necesaria candidatura, que unirá, con fuerza e ilusión, al Madrid que más queremos", ha desgranado la titular de Trabajo, que adjunta su mensaje en redes con una fotografía junto al aún vicepresidente segundo.
A su vez, ha recordado que durante el último año ha puesto "todo su esfuerzo en la protección del empleo y de las personas trabajadoras" y que a esta labor, "siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia.
"Será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez", ha concluido sin hacer mención a la clave interna de Unidas Podemos, al recaer ahora sobre ella el liderazgo de este espacio político.
Llegamos aquí para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas. @PabloIglesias siempre lo ha defendido. Lo demostró en el Gobierno y lo sigue haciendo ahora, con esta valiente y necesaria candidatura, que unirá, con fuerza e ilusión, al Madrid que más queremos. pic.twitter.com/bZpE6M2QUm
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) March 15, 2021
Reacción de Isabel Ayuso
Nada más conocer la decisión de Iglesias, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha proclamado en sus redes sociales "comunismo o libertad".
COMUNISMO O LIBERTAD.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 15, 2021
4 de mayo.
Poco después, en una rueda de prensa, Díaz Ayuso ha asegurado que España le "debe una". "Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa", ha afirmado.