Estado de alarma
Urkullu pide oficialmente a Sánchez que prorrogue el estado de alarma
EITB MEDIA | AGENCIAS
El lehendakari insiste en que con la legislación ordinaria no sería posible adoptar restricciones en el ámbito de la movilidad o de la agrupación de personas.
Euskaraz irakurri: Alarma-egoera luzatzeko eskatuz, gutuna bidali dio Urkulluk Sanchezi
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le pide formalmente que prorrogue el estado de alarma más allá del próximo día 9 de mayo.
En la misiva, enviada este jueves, Urkullu argumenta para plantear la prórroga que ni la legislación ordinaria actual ni las decisiones que pueda tomar el Consejo Interterritorial de Salud cuentan con las "garantías jurídicas suficientes" para adoptar restricciones como las actuales en el ámbito de la movilidad o de la agrupación de personas.
Fuentes de Lehendakaritza han explicado que el lehendakari ha adjuntado en su escrito el dictamen aprobado este jueves por la comisión técnica que asesora al Gobierno Vasco sobre la evolución de la pandemia en Euskadi.
En este informe este grupo de expertos no ve "adecuado" el final del estado de alarma "sin contar con la garantía jurídica que permita adoptar" restricciones que considera son necesarias para desempeñar una "función preventiva fundamental con barreras eficaces" para reducir la transmisión del virus.
Por su parte, la secretaria general del PP vasco y parlamentaria de PP+Cs, Laura Garrido, se ha preguntado si esa carta está "consensuada" entre los dos socios que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE), puesto que la vicelehendakari segunda y líder de los socialistas de Euskadi, Idoia Mendia, mantiene, al igual que su "jefe" en el PSOE y presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, una posición "absolutamente negativa" respecto a la posibilidad de alargar el estado de alarma.
Garrido ha denunciado que en el Gobierno Vasco existe una "división evidente" en torno a este tema, por lo que ha preguntado a Urkullu que aclare si a la hora de enviar esta carta a Sánchez lo ha hecho "como lehendakari de todos los vascos y de un gobierno de coalición" o "a título personal".
La parlamentaria de PP+Cs ha asegurado que el rechazo del Gobierno central a prorrogar el estado de alarma evidencia que "la capacidad de influencia que vende" el PNV en el Ejecutivo español "se la ha llevado el viento", dado que en un asunto "tan crucial", el lehendakari está siendo "obviado y absolutamente ninguneado" por Sánchez.
De hecho, ha subrayado que a la hora de solicitar por escrito al presidente la prorroga del estado de alarma, Urkullu "no tiene ni el consenso" del propio Gobierno Vasco de coalición.
VÍDEO | ¿Qué pasará con las restricciones si no hay estado de alarma?