Mertxe Aizpurua
Aizpurua: "El mensaje de odio irá a más si no se le pone un tope"
EITB MEDIA
La dirigente de EH Bildu ha afirmado que "llevamos algunos meses en ese clima tóxico" en el Congreso, como lo demuestran "los insultos, las amenazas y todas las cosas que se oyen".
Euskaraz irakurri: "Gorrotoaren mezua areagotu egingo da topea jarri ezean"
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha denunciado este martes que las cartas amenazantes recibidas por varios políticos durante las últimas fechas responden "al mensaje de odio" y ha advertido de que, "si no se les pone un tope, van a ir a más".
En una entrevista realizada en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, la diputada ha dicho que ve necesario establacer una especie de barrera sanitaria contra Vox, y ha añadido que hay que denunciar, con contundencia, "el mensaje y el blanqueo de la ultraderecha".
Sobre la afirmación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de que Vox es "mejor" que EH Bildu, Aizpurua ha lamentado que "nos quieren poner en el mismo plano", cuando, según ha dicho, "para el que quiere ver, está claro que no somos iguales": "La gente conoce nuestra actividad y desde el principio hemos dicho que España necesita una pedagogía antifascista".
Preguntada por la crisis sanitaria, ha abogado por prolongar el estado de alarma: "No entra en la cabeza de nadie que el 9 de mayo nos quedemos sin amparo legal; hace falta un marco jurídico adecuado para proteger a la ciudadanía".
Reforma laboral y transferencias
Sobre la derogación de la reforma laboral, el portavoz de EH Bildu en Madrid ha reconocido que los pasos se están dando "con más lentitud de la deseada", pero ha añadido que, aunque la derogación total no sea posible, poco a poco se puede "desarmar".
Preguntada por el traspaso de la gestión penitenciaria, Aizpurua ha dicho que debería "allanar el camino" para que en las cárceles haya una política "más humanitaria".