Fin del estado de alarma
Urkullu intentará hasta "el último momento" mantener el estado de alarma
E. G. | EITB MEDIA
Los grupos de la oposición han reclamado medidas para contener la pandemia más allá del 9 de mayo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Urkulluk "eginahalak" egingo ditu "azken unera arte" alarma egoera mantentzeko
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que hará "todos los esfuerzos" necesarios "hasta el último momento" para tratar de mantener el estado de alarma en todo el Estado español más allá del 9 de mayo.
Urkullu ha respondido de esta forma a una pregunta formulada por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, quien le ha pedido que aclare, "a parte de pedir, rogar y mandar cartas a Madrid", qué medidas para contener la pandemia se pueden tomar en Euskadi, al tiempo que ha reiterado su propuesta de crear "una alianza política y social" para tomar las decisiones que sean "lo más eficaces posibles".
En su respuesta a Iriarte, Urkullu ha asegurado que realizará "todos los esfuerzos hasta el último momento" para tratar de que el estado de alarma, cuya vigencia acaba el 9 de mayo y que el Gobierno de Sánchez ha anunciado que no tiene intención de prorrogar, se mantenga más allá de esa fecha.
El lehendakari ha destacado que, "a falta de otra cosa", en referencia a otra posible alternativa que ofrezca suficientes garantías jurídicas para las medidas frente a la pandemia, tratará de que se mantenga el estado de alarma en todo el Estado español y por un plazo "significativo".
Desde Elkarrekin Podemos-IU, su portavoz Miren Gorrotxategi, ha criticado que "estando como estamos en la cuarta ola" el Gobierno Vasco no haya ampliado el personal de Osakidetza. "¿Cuándo lo hará señor lehendakari?", ha preguntado al tiempo que ha denunciado que se están cometiendo los "mismos errores" que en la primera ola.
Por su parte, el portavoz parlamentario del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha afeado a Urkullu que Euskadi es la comunidad que "peores datos" tiene de todo el Estado español y ha criticado "el ninguneo" de Pedro Sánchez frente a las peticiones del lehendakari de prorrogar el estado de alarma. Según Iturgaiz, "el atolladero de Sanchez tiene remedio: apoyar el plan jurídico que el PP+Cs ha presentado, que permitiría resolver la restricciones a la movilidad", entre otras cuestiones.
Ante las críticas del portavoz 'popular' a las "diferencias en el seno de la coalición de Gobierno", el lehendakari ha asegurado que tanto el PNV como el PSE-EE están "de acuerdo en lo sustancial, que es la prórroga del estado de alarma".