Política penitenciaria
Trasladan a dos presos de ETA a Euskal Herria, y acercan a otro
agencias | eitb media
Mikel San Sebastián será llevado de Murcia a Soria, Irkus Badillo de Alicante a Bilbao, y Aurken Sola de Burgos a Pamplona/Iruña.
Euskaraz irakurri: ETAko beste hiru preso lekualdatuko dituzte euskal espetxeetara eta gertukoetara
Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el trasladado de otros tres presos de ETA a cárceles de Euskal Herria o cercanas.
De la cárcel de Murcia a la de Soria será trasladado Mikel San Sebastián, que ingresó en prisión el 22 de abril de 2008 y cumple condena por los delitos de asesinatos, colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones
De Alicante a Basauri irá Irkus Badillo, que fue condenado a 22 años de prisión como integrante de ETA, y ha acordado su régimen de semilibertad. Cumplió las tres cuartas partes de su condena en febrero de 2019, no tiene responsabilidad civil, acepta la legalidad penitenciaria, se ha desvinculado de ETA y lamenta el dolor causado a las víctimas.
Asimismo Prisiones ha acordado trasladar al preso de ETA Aurken Sola desde la prisión de Burgos a la de Pamplona/Iruña. Ingresó en prisión el 1 de noviembre de 2008 y cumplirá las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2023, acepta la legalidad penitenciaria, rechaza la violencia y ha remitido escritos en los que muestra su empatía hacia las víctimas.