cataluña
Las desavenencias entre ERC y JxCat avivan la posibilidad de una repetición electoral
E. G. | EITB MEDIA
Aragonès acusa a Junts de "intentar imponer su estrategia" en torno al Consell per la República. Entretanto, En Comú Podem pide "responsabilidad" porque sería un "insulto" repetir comicios.
Euskaraz irakurri: ERCren eta JxCaten hausturak hauteskundeen mamua astindu du berriro
Las negociaciones entre ERC y JxCat para posibilitar la investidura de Pere Aragonès siguen rotas, tras las desavenencias sobre el papel que tiene que desempeñar el denominado Consell per la República y el anuncio del candidato a la Presidencia de ERC de que iniciarán la legislatura "con un Govern en solitario" ante la imposibilidad de avanzar "hacia un acuerdo definitivo" con JxCat. El bloqueo ha avivado el fantasma de una repetición electoral en Cataluña, escenario que se daría una vez alcanzada la fecha límite del 26 de mayo.
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este lunes que desea poder contar con los 32 votos de JxCat y no solo con cuatro para ser investido president, pero ha rechazado la posibilidad de renegociar todavía una coalición con este partido antes de la investidura.
En declaraciones a TV3, Aragonès ha confirmado que el principal escollo que surgió en las fracasadas negociaciones con JxCat fue la reiterada pretensión de los postconvergentes de que el Govern y la propia Presidencia quedasen tuteladas desde el "exilio" por el denominado Consejo por la República. "No podíamos continuar dando vueltas" al mismo escollo, ha indicado Aragonès.
Entretanto, los ocho diputados de En Comú Podem han cobrado protagonismo en las últimas horas porque JxCat los ha situado en la ecuación que puede evitar una repetición electoral en Cataluña, al condicionar la cesión de los votos necesarios para investir a Aragonès a que éste se asegure antes los votos de la CUP —ya pactados— y de los comunes.
La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido "responsabilidad" tanto a Junts como al PSC para apoyar un Govern en el que querrían estar junto a ERC y que esperan que tenga apoyos suficientes porque "sería un insulto a la ciudadanía repetir las elecciones".
Sobre las declaraciones de Albiach, la portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha criticado que los comuns se planteen entrar en un Govern de ERC, cuando los socialistas ganaron los comicios: "Si quieren un Govern de izquierdas y progresista, quien ganó las elecciones en este bloque fue Salavador Illa. No entiendo este complejo que tienen los comuns".