SOCIÓMETRO
La gestión de la pandemia no pasaría factura al PNV y al PSE-EE
O. A. | EITB MEDIA
PNV (31), PSE-EE (10) y Vox (1) mantendrían sus actuales parlamentarios, mientras que EH Bildu (22) y PP+Cs (7) subirían uno, en detrimento de Elkarrekin Podemos-IU (4), que perdería dos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Pandemiak ez luke ondoriorik izango EAJren eta PSE-EEren hauteskunde emaitzetan
El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento Vasco repitiendo los resultados de las elecciones de 2020, según el último sociómetro sobre intención de voto publicado hoy por el Gobierno Vasco. El PNV y el PSE-EE mantendrían sus parlamentarios, 31 y 10 respectivamente, y volverían a sumar mayoría absoluta, mientras que EH Bildu (22) y PP+Cs (7) subirían uno, en detrimento de Elkarrekin Podemos-IU (4), que perdería dos. Vox mantendría su único representante. A vista de estos resultados, la gestión de la pandemia no pasaría factura a los dos partidos que conforman el gobierno de coalición.
El PNV volvería a ser la primera fuerza (31), por delante de EH Bildu (22), PSE-EE (10), PP+Cs (7), que adelanta a Elkarrekin Podemos-IU (4), y Vox (1).
Por territorios, así sería el reparto de escaños:
- Álava: PNV 9, EH Bildu 6, PSE-EE 4, PP+Cs 4, Elkarrekin Podemos-IU 1, Vox 1
- Bizkaia: PNV 12, EH Bildu 6, PSE-EE 3, Elkarrekin Podemos-IU 2, PP+Cs 2
- Gipuzkoa: PNV 10, EH Bildu 10, PSE-EE 3, Elkarrekin Podemos-IU 1, PP+Cs 1
En los tres territorios volvería a ganar el PNV, con un pequeño margen en el caso de Gipuzkoa.
En Álava, el único cambio respecto a los resultados de los comicios de 2020 sería que Elkarrekin Podemos-IU perdería un representante en beneficio de PP+Cs. El resto se mantendría igual: PNV ganaría, con 9, por delante de EH Bildu (6), PSE-EE (4), PP+Cs (4), Elkarrekin Podemos-IU (1) y Vox (1).
En Bizkaia, no habría cambios en cuanto al reparto de escaños.
En Gipuzkoa, Elkarrekin Podemos-IU perdería un parlamentario y EH Bildu sumaría uno más, empatando a 10 con el PNV. En cuanto a la estimación de voto, la diferencia es de un 0,3 % favorable a los jeltzales: un 35,3 % para el PNV y un 35,0 % para EH Bildu.
El sondeo se realizó entre el 17 y el 21 de mayo a través de entrevista telefónicas a un total de 3.333 personas de más de 18 años. Del total, 800 corresponden a personas de Álava, 1.449 de Bizkaia y 1.084 de Gipuzkoa.