POLÍTICA PENITENCIARIA
Sare y la mayoría sindical piden "el fin de la legislación de excepción" a presos
EITB MEDIA | AGENCIAS
Además, abogan por facilitar "el acceso al trabajo" de este colectivo y por posibilitar su regreso a Euskal Herria y la progresión de grado.
Euskaraz irakurri: "Salbuespen legediaren amaiera" eskatu dute Sarek eta gehiengo sindikalak
La red ciudadana Sare y los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, EHNE, CNT y CGT-LKN se han manifestado este viernes en San Sebastián para exigir "el fin de la aplicación de legislación de excepción" a presos y presas. También han pedido posibilitar "el regreso a Euskal Herria y la progresión de grado" de este colectivo.
La marcha, en la que han tomado parte decenas de personas ha comenzado a las 11:30 horas en la explanada de Sagüés bajo el lema "Langileok presoak etxeratxeko bidean gara".
Tras la movilización, enmarcada dentro de la iniciativa Izan Bidea, se ha procedido a la lectura de un comunicado a través del cual los convocantes han pedido "el fin de la legislación de excepción que se les aplica a los presas y presos vascas, y para añadir pasos al camino de vuelta a casa".
Además, se ha puesto en valor que "gracias tanto a la movilización de la sociedad civil como a las interpelaciones de las instituciones, se están dando pasos en esa dirección", aunque "no tan rápido" como les gustaría, en relación al acercamiento o al cambio de grado.
En este contexto, han pedido que ese proceso "se lleve a cabo, con la repatriación de todos y todas las presas vascas, la excarcelación de todos los presos enfermos o la derogación de toda medida excepcional".
En ese camino creen que es "imprescindible" la "activación de la ciudadanía y también de los trabajadores". "Aunque se ha empezado a concretar la progresión de grados, sólo se ha aplicado el tercer grado a unas pocas personas, y son muchas las que, a pesar de haber cumplido las 3/4 partes de su condena, siguen en la cárcel; o las que están cumpliendo también en España la pena que ya cumplieron en Francia", han denunciado.
Así, han incidido en que aún queda "trabajo por hacer" y por ello han animado a "seguir reivindicando el fin de las medidas de excepción". Además, para posibilitar "el regreso a Euskal Herria y la progresión de grado", han apostado por "facilitar el acceso al trabajo de los y las presas vascas".
"Tener un puesto de trabajo suele ser también un requisito necesario para poder pasar al tercer grado", han recordado y, por ello, han instado a "impulsar ese camino".