Parlamento Vasco
Acuerdo entre PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos para aprobar la ley antipandemia
EITB MEDIA
Las bases del acuerdo, que aboga por la participación de los agentes sociales en la gestión de la pandemia, serán presentadas este miércoles en una comparecencia en el Parlamento Vasco.
Euskaraz irakurri: Pandemiari aurre egiteko legea onartuko dute EAJk, PSEk eta Elkarrekin Podemosek
Elkarrekin Podemos-IU ha alcanzado un acuerdo con PNV y PSE-EE para aprobar la ley antipandemia en el Parlamento Vasco. Tal y como han confirmado fuentes de esta coalición a EITB Media, el texto acordado rebaja el marco sancionador y concede un mayor protagonismo a la sociedad civil en foros de gestión de pandemia.
Elkarrekin Podemos-IU votará a favor de la ley antipandemia propuesta por PNV y PSE-EE en la Cámara vasca tras llegar a un acuerdo para modificar aspectos del proyecto inicial y que desde la coalición morada consideran fundamentales, según han adelantado fuentes de la coalición.
Uno de los cambios tiene que ver con el régimen sancionador de la ley, uno de los aspectos más cuestionados desde el principio por Elkarrekin Podemos-IU.
Según han explicado, el proyecto no incluirá la sanción relacionada con la reincidencia en caso de incumplimiento de normas antipandemia. No será un agravante y, de esta manera, consideran que se reduce el aspecto punitivo de la norma y que podía afectar a la ciudadanía de manera importante.
Además, se incrementa la participación de la sociedad civil en futuros foros que se creen para gestionar la pandemia. Se busca así una mayor participación de movimientos y agentes sociales, del tercer sector algo que para Elkarrekin Podemos-IU es "importante".
La coalición considera que el acuerdo ha sido posible porque desde un principio ha habido "una negociación sincera con voluntad de real de acuerdo".
El primer encuentro que impulsó la negociación tuvo lugar en la Cámara vasca y fue liderado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la portavoz del Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi. Posteriormente el marco de acuerdo se ha llevado con los grupos de los partidos del Gobierno.