Mediadores internacionales
El grupo de Currin dará a Rajoy una oferta para la interlocución
Redacción
Buscan mantener un contacto directo o indirecto y apuntan a Urkullu quien "ya ha sido interlocutor".
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) para el País Vasco formado por varios mediadores encabezados por el abogado sudafricano Brian Currin trasladará al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy una oferta para establecer un canal de interlocución mediante el cual poder abordar asuntos relacionados con la situación abierta tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte de ETA.
Así lo ha explicado en una entrevista concedida desde Israel a uno de los integrantes de este grupo, Alberto Spektorowski, quien ha valorado el último año de alto el fuego de ETA como "muy provechoso", pero alerta de que actualmente el proceso se encuentra "estancado".
"De alguna manera tenemos que buscar un encuentro o un interlocutor con el PP para tener por lo menos la seguridad que si la izquierda abertzale hace un paso 'X' sepamos que va a ver un paso 'Y' por la otra parte", argumenta.
Quien nos está sirviendo por el contacto que tiene también con el PP es Iñigo Urkullu (presidente del PNV). Ha sido interlocutor y nos ayuda mucho en eso", continua Spektorowski, quien reitera que "obviamente al GIC le gustaría estar en contacto de una forma u otra como grupo o indirectamente con el PP".
A su juicio, el "estancamiento" en el que se encuentra el proceso es "un poco producto del PP" y reclama que algunos "movimientos con respecto a los presos se podrían haber hecho antes". Cree que "sería importante porque lo que se pide es mínimo, no es algo como hablar con ETA, es algo casi elemental que se podría hacer para continuar
con el proceso que todo el mundo quiere. A la larga el PP va a tener que llegar a estas conclusiones".