Cerrar

Lucha antiterrorista

Detenidos en Francia tres presuntos miembros de ETA

Redacción

Los detenidos son Jon Etxeberria Oiarbide, presunto miembro del aparato logístico de ETA, Iñigo Marco Sancho y Rubén Rivero Campo. Los tres iban armados y llevaban matrículas falsas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Las autoridades francesas han detenido este sábado a tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA, según han informado  fuentes de la lucha antiterrorista.

Uno de los detenidos ha sido identificado como Jon Etxeberria Oiarbide, presunto miembro del "aparato logístico" de ETA. Etxeberria se encontraba huído desde hace dos años.

Los otros dos detenidos en Francia junto a Jon Etxeberria Oyarbide son Iñigo Marco Sancho y Rubén Rivero Campo, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas son las primeras detenciones de presuntos miembros de ETA que se llevan a cabo desde que el PP llegó al gobierno el pasado mes de diciembre.

La captura de los tres presuntos miembros de ETA, que se ha producido sobre las 18:00 horas, es resultado de una operación que están desarrollando los servicios de información franceses (la DCRI) con la Guardia Civil. Agentes de los dos cuerpos policiales mantienen dispositivos de vigilancias en determinadas estaciones y rutas de tren que, según sus informes, son utilizadas por miembros de ETA en sus desplazamientos.

En uno de estos dispositivos los agentes franceses y españoles identificaron a Jon Etxeberria Oiarbide, un hombre de complexión muy fuerte, según indicaron, y lo vigilaron hasta que llegó a la estación de la localidad de Joigny, en el departamento de Yonne.

Armas y matrículas falsas

Los policías le vieron descender del tren y reunirse con dos individuos que le estaban esperando. Al sospechar que estos dos últimos también eran miembros de ETA procedieron al arresto de los tres. Las fuentes consultadas han indicado que los presuntos miembros de ETA iban armados y portaban matrículas falsas.

Etxeberria, entre los más buscados

Según fuentes de la lucha antiterrorista, Etxebarria participó en el tiroteo ocurrido el 16 de marzo de 2010 en el que perdió la vida el policía francés Jean-Serge Nérin.

Las mismas fuentes indican que existen indicios suficientes para implicar a Etxebarria en el atentado en el que murió el agente galo, el primer policía francés muerto a manos de ETA.

Jon Etxeberria estaba en la lista de terroristas más buscados.



Noticias (2)

Vídeos (1)