En la Moncloa
Rajoy advierte a ETA que 'el Estado de Derecho no está en suspenso'
Redacción
Rajoy ha hecho esa advertencia en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente francés. Nicolás Sarkozy ha recogido de manos del rey Juan Carlos, el Toisón de Oro por su lucha contra ETA.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy, tras las recientes detenciones de supuestos miembros de ETA en Francia, que "el Estado de Derecho no está en suspenso" y no lo va estar, y ha subrayado que lo que tiene que hacer la banda terrorista es dar el paso definitivo y disolverse.
Rajoy ha hecho esa advertencia en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente francés, Nicolas Sarkzoy, después de la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa.
El jefe del Ejecutivo, que ha agradecido a Sarkozy "el apoyo que siempre ha dado a España en la lucha contra ETA", ha señalado que le parece muy bien el anuncio de la banda del cese definitivo de la violencia.
Pero ha recordado que los supuestos miembros de ETA detenidos en Francia portaban armas y habían hecho acopio de explosivos en las últimas fechas.
Por ello, ha advertido de que "el Estado de Derecho no está en suspenso ni en Francia ni en España".
"Mientras ETA siga existiendo, es una organización terrorista y sus miembros son miembros de una organización terrorista", ha enfatizado, al tiempo que ha pedido a ETA que dé "el paso definitivo".
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha visitado hoy Madrid para evaluar junto a Mariano Rajoy la cooperación en la lucha contra ETA y la situación económica, ante las nuevas incertidumbres generadas en los mercados después de la rebaja de la deuda de España y Francia.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha mostrado su respaldo al presidente de España en su intención de seguir contando con un representante español en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo cuando concluya el mandato de José Manuel González Páramo como miembro de dicho organismo.
"Francia apoya con todas sus fuerzas que España mantenga un puesto" en el consejo ejecutivo del BCE, ha asegurado el presidente francés en la rueda de prensa en La Moncloa.
Por otro lado, Nicolas Sarkozy ha pedido mantener "la sangre fría" frente a las decisiones de las agencias de medición de riesgos y acometer las medidas necesarias ante "la crisis sin precedentes" que sufre Europa.
Según el jefe de estado francés, los países europeos tienen que concentrase en "reducir el déficit, reducir los gastos y mejorar la competitividad de nuestra economía para recuperar el crecimiento", y reaccionar con "sangre fría" y "no volvernos locos porque una agencia ha hecho un comentario".
Sarkozy es el primer mandatario que visita Madrid desde la llegada de Rajoy al Palacio de la Moncloa y ha abierto una apretada agenda internacional del jefe del Ejecutivo en los próximos días, que tendrá como cita destacada el viaje a Marruecos el miércoles.