Eusko Alkartasuna
El sector crítico de EA acusa a Blanco de incumplir los estatutos del partido
EITB Media | Agencias
Miren Arano, Iratxe Lopez de Aberasturi y Mikel Goenaga señalan en un comunicado que negarse a convocar un congreso dificulta un proceso de afiliación limpio.
Euskaraz irakurri: EAko kritikoek salatu dute Eba Blanco alderdiaren estatutuak hausten ari dela
El sector crítico de EA ha acusado a la secretaria general del partido, Eba Blanco, de "incumplir" con los estatutos de la formación y romper la Ley de Partidos por "negarse" a convocar un congreso "que permita participar a la afiliación de forma limpia".
Los coordinadores de EA en Navarra, Álava y Gipuzkoa, Miren Arano, Iratxe Lopez de Aberasturi y Mikel Goenaga, han señalado en un comunicado que el congreso extraordinario ha sido reclamado por más de 600 afiliados.
Además, recuerdan que la Ley de Partidos determina, en su artículo tercero, que las direcciones de las formaciones deberán renovarse como máximo cada cuatro años.
Exponen que el congreso de EA tuvo lugar el 3 y 4 de junio de 2017 tras lo cual no se ha realizado una asamblea nacional, ni ha existido "justificación alguna sobre la negativa a celebrar un congreso extraordinario o su retraso".
Por ello aseguran que el próximo lunes, en la reunión de la ejecutiva de EA, intentarán "reconducir estos incumplimientos" ya que no debe volver a suceder que la petición de "democracia interna" desemboque en "tribunales internos u ordinarios".