Encuentro en Leioa
Las cúpulas de Interior española y vasca analizan el fin de ETA
Redacción
La reunión se produce después de que el ministro sorprendiera al asegurar que ETA está intentando reorganizarse. Los escoltas y la política penitenciara, también en la agenda.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El encuentro entre el ministro del Interior, Jorge Fernández, y su homólogo vasco, Rodolfo Ares, para abordar, entre otros asuntos, la política antiterrorista, se ha iniciado en el Palacio de Artaza, en Leioa (Bizkaia), pasadas las 11:00.
Fernández, que ha llegado acompañado del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha sido recibido por el consejero de Interior, el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.
También asisten al encuentro entre ambas delegaciones el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, y la directora de la Oficina de Atención a Víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa.
El ministro ha posado ante los medios gráficos, junto a Rodolfo Ares, e incluso se ha permitido bromear con los fotógrafos. "Permitidme que, aunque esté en Bilbao, coja el abrigo del coche", ha dicho.
Polémica por las intenciones de ETA
La reunión entre el consejero y el ministro es la primera reunión desde la constitución del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. En la cita analizarán la situación de la lucha antiterrorista, después de que ETA anunciara el 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.
Esta primera reunión se produce un día después de las declaraciones del Ministro en las que consideraba que ETA está tratando de reconstruir su "aparato logístico" de forma "latente". La izquierda abertzale, por su parte, acusaba al Ministerio del Interior de ''falsedades'' y de ''recurrir a la intoxicación'' para ''cuestionar la declaración de ETA'' y para ''justificar su postura inmovilista''.
La política de protección de personas amenazadas por la organización terrorista y la política penitenciaria serán asuntos que estarán también encima de la mesa en la reunión de este martes.
Fuentes del Departamento de Interior han explicado que la reunión servirá para tener un "primer contacto" después de la llegada del PP al Gobierno de España, pero precisan que tendrá contenido práctico debido a que hay temas pendientes de ser tratados entre ambas partes después del anuncio de ETA de poner fin de forma definitiva a su actividad terrorista.
Así, y según las mismas fuentes, cuestiones como la mejor estrategia para conseguir la desaparición de la banda terrorista, la conveniencia de revisar la política de asignación de escoltas de personas amenazadas y la eventual modificación de la política penitenciara aplicada a los presos de ETA estarán en la agenda del encuentro.