Cerrar

Entrevista en ETB-2

El PSE, dispuesto a colaborar con la Comisión de Verificación

Redacción

Alfonso Gil ha explicado que se ha reunido con la comisión porque "todo aquel que coayude a consolidar este nuevo tiempo, bienvenido sea".

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil. EITB

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, ha señalado que su partido está dispuesto a colaborar con la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA si sus informaciones siguen siendo contrastadas.

Gil, que se ha reunido con sus integrantes del denominado 'grupo de Amsterdam', ha "constatado" que ETA no tiene intención de cometer acciones terroristas.

En una entrevista concedida al programa "Egun on Euskadi" de ETB-2, el dirigente socialista ha afirmado que, "ante el nuevo tiempo" que se vive en Euskadi, el lehendakari, Patxi López, hará referencia "obligada" a esta cuestión, en la reunión que mantendrá este viernes por la tarde y trasladará a Rajoy su posición, así como "las posibles soluciones alternativas que se pueden dar desde el Gobierno de España, que es quien tiene instrumentos para esa cuestiones avancen".

En cuanto al hecho de que la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego haya manifestado que ve claro que ETA "no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de violencia", ha apuntado que eso "es una muy buena noticia porque consolida este nuevo tiempo en el que la sociedad vasca está inmersa".

Gil ha explicado que se ha reunido con los seis integrantes del denominado 'Grupo de Amsterdam' porque los socialistas ya dijeron que "todo aquel que coadyuvase a consolidar este nuevo tiempo, bienvenido sea".

En este sentido, ha precisado que los verificadores les han trasladado "todos los extremos de lo que han trabajado y en lo que están trabajando". "Y creemos que puede ser positivo para consolidar este nuevo tiempo", ha apuntado.

A su juicio, "se constata que ETA no quiere volver a cometer acciones terroristas y también dicen en ese informe que es muy peligroso que haya terroristas sueltos con armas y que ayudaría mucho a consolidar este momento que ETA cerrase la persiana y se hablaría ya esta fase".

Alfonso Gil ha señalado que escucharán a los miembros del CIV y, "en la medida de lo posible, si sus reflexiones vienen contrastadas" como lo que les han transmitido estos días, "parece razonable que se escuche y colabore".

Además, le gustaría que todas las formaciones políticas colaboraran en este nuevo tiempo.

Noticias (4)