Marcha ciclista
Sare: "Vamos avanzando y terminando con el alejamiento, pero no debemos caer en la complacencia"
Agencias | EITB Media
El portavoz de esta red ciudadana ha destacado que "queda un largo camino que recorrer, hasta que todos los presos vascos estén aquí". Asimismo, ha aplaudido que se haya logrado poner fin "a una etapa terrible".
Euskaraz irakurri: Sare: "Aurrerantz goaz, urruntze politikarekin amaituz, baina bide luzea dago egiteko oraindik"
La red ciudadana Sare ha puesto fin este sábado en San Sebastián a la marcha ciclista que ha realizado en favor del acercamiento de los presos. En este sentido, Joseba Azkarraga, el portavoz de Sare, ha señalado que "vamos avanzando, derribando bloqueos y terminando con el alejamiento, pero no debemos caer en la complacencia".
En el acto desarrollado en el Alderdi Eder, ha puesto en valor que esta red ciudadana está demostrando que "muchas pequeñas acciones, realizadas por muchas personas en muchos sitios, pueden hacer cambiar las cosas". En este sentido, ha asegurado que son "un motor de cambio, para avanzar hacia la convivencia y una verdadera paz en Euskal Herria".
"Un año más, cientos de kilómetros, cientos de personas, han recorrido gran parte de Hegoalde y con cada pedalada que han dado; con cada paso que recorrido en la calle o en el monte, han reivindicado abrir el camino de regreso a casa, que tienen derecho a recorrer los presos vascos".
Azkarraga ha destacado que "queda un largo camino que recorrer, hasta que todos los presos vascos estén aquí". Asimismo, ha aplaudido que se haya logrado poner fin "a una etapa terrible, donde la vulneración de los derechos de los presos y sus familias, ha sido el objetivo más represivo que hemos sufrido".
No obstante, ha reconocido que quedan "otras etapas por realizar". "Quienes hoy están en Dueñas, en Mansilla, Aragón, o Madrid, tenemos que traerlos aquí", ha incidido, para añadir que se trata de un trabajo que hay que hacer "entre todos", tanto "instituciones, partidos, sindicatos y sociedad civil".
Además, ha apuntado que "junto al alejamiento, hay que poner fin a la política penitenciaria de excepción". "Terminar con el bloqueo de la progresión de grados; con la actitud de una justicia que bloquea permisos y progresiones de grado; poner fin a las leyes que posibilitan cadenas perpetuas encubiertas, de hasta 40 años de prisión efectiva; o aquellas otras, que impiden computar el tiempo cumplido en cárceles francesas", ha finalizado.