Política penitenciaria
Interior traslada a cuatro presos de ETA a cárceles de Euskal Herria y acerca a Logroño a otro
AGENCIAS | EITB MEDIA
Los presos trasladados son Miren Itxaso Zaldua Iriberri, Jesus Maria Altable Etxarte, Egoitz Coto Etxeandia, Aitor Olaizola Baseta y Iurgi Garitagoitia Salegi.
Euskaraz irakurri: ETAko lau preso Euskal Herriko kartzeletara lekualdatu dituzte eta beste preso bat Logroñora hurbildu dute
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado el traslado a cárceles de Euskal Herria de cuatro presos de ETA, y el acercamiento de otro recluso a la prisión de Logroño.
En concreto, Miren Itxaso Zaldua Iriberri ha sido trasladada de Asturias a la cárcel donostiarra de Martutene; Jesus Maria Altable Etxarte de Soria a Pamplona; Egoitz Coto Etxeandia de El Dueso (Cantabria) a Basauri; Aitor Olaizola Baseta de Logroño a la prisión alavesa de Zaballa; y Iurgi Garitagoitia Salegi de Madrid a Logroño.
Ante estos traslados, el Foro Social ha valorado que "confirman la voluntad política del Gobierno de entrar de lleno en una segunda fase de la normalización de la política penitenciaria". "Además, tomamos nota del gesto humanitario que supuso el pasado 1 de julio la evolución al tercer grado del preso gravemente enfermo Mikel Arrieta", explica el Foro Social en un comunicado.
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha manifestado que "tenemos la convicción de que esta sangría de acercamientos no es solo un cambio de prisión, son la antesala de las progresiones de grado, los permisos penitenciarios, la libertad condicional o incluso indultos".