Entrevista en ETB
Oyarzabal cree que Patxi López se equivoca y no aguanta la presión
Redacción
El secretario general del PP vasco opina que Patxi López no respeta su propio plan de convivencia y "se ha saltado siete puntos" previos al pedir otra política penitenciaria.
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha señalado hoy que últimamente el lehendakari, Patxi López, "en vez de dedicarse a gobernar, comete algunas equivocaciones" y ha considerado, en relación a su postura sobre los presos, que "no es capaz de aguantar la presión".
En una entrevista en ETB, Oyarzabal, en referencia a la demanda del lehendakari de una política penitenciaria más flexible para dichos reclusos, ha opinado que Patxi López no respeta su propio plan de convivencia.
Según ha argumentado, en ese plan "el acercamiento de presos y las medidas de reinserción estaban en el punto octavo y ahora lo quiere colocar en el primer punto", sin haber cumplido "los siete puntos previos".
Oyarzabal ha señalado que "todos asumimos" la flexibilidad en la política penitenciaria, pero ha apostado por el respeto a la ley y la aplicación de medidas individualizadas "sin prisas".
A su juicio, es más prioritario "ver si acercamos a las personas que se tuvieron que ir amenazadas por ETA" que traer "a los que les amenazaron".
Oyarzabal ha dicho que el PP atiende lo que dice el llamado "Grupo Internacional de Contacto" liderado por Brian Currin, pero ha indicado que la izquierda abertzale "ha decidido" que sus integrantes sean "sus mediadores" y ha instado a no permitir que ETA "marque la agenda y los tiempos".
Bertie Ahern
Respecto a las declaraciones ayer en Bilbao del ex primer ministro de Irlanda e impulsor de la conferencia de Aiete, Bertie Ahern, quien dijo que "la única forma de desarmar a un grupo terrorista es hablando con él y negociando acuerdos", Oyarzabal ha opinado que "algunos vienen a hacer el discurso de la izquierda abertzale. Como les contratan ellos...", ha indicado.