Cita en la Moncloa
Urkullu pedirá a Rajoy compromisos con la consolidación de la paz
Redacción
El presidente del PNV espera que el PP sepa "modular sus discursos públicos" y "trabaje con discreción" sobre los presos.
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que en la reunión de este martes reclamará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compromisos con la consolidación de la paz y la convivencia normalizada, así como con el autogobierno que corresponde a la Comunidad Autónoma Vasca "en base a sus derechos históricos".
En una entrevista en la cadena Cope, Urkullu ha explicado que en su cita en el Palacio de la Moncloa con Rajoy, además de hablar sobre las medidas para paliar la crisis económica y la profundización en el proceso de paz y la convivencia en Euskadi, le va a proponer que dé "pasos hacia un compromiso con el autogobierno vasco".
Para caminar hacia ese nuevo estatus, Urkullu ha abogado por lograr un amplio acuerdo político entre todas las formaciones en las Cortes y en el Parlamento Vasco que luego sea refrendado por la sociedad vasca.
Sobre el proceso de paz, el presidente del PNV recordará al jefe del Ejecutivo que en 1998 el que fuera entonces presidente, José María Aznar, ya tomó medidas penitencias "más flexibles" respecto a los presos de ETA.
Por ello, ahora, "cuando el contexto es totalmente diferente después del anuncio del cese de actividad" de la banda, "el PP es consciente" de que se está viviendo "en un nuevo tiempo" y ha confiando en que el Gobierno sepa "modular sus discursos públicos" y "trabaje con discreción" sobre la situación de los presos.
La comparecencia de Urkullu será aproximadamente sobre las 16:00 horas en el Palacio de La Moncloa.
Egibar reclama "medidas de acompañamiento"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha instado al Gobierno Rajoy a que tome "medidas de acompañamiento" hacia la "pacificación y normalización", y "hable" con ETA sobre el procedimiento de disolución y entrega de armas.
En declaraciones a Onda Vasca, Egibar ha destacado que las "medidas de acompañamiento se tienen que producir para que de verdad esa decisión irreversible también lo sea en el conjunto de la estrategia hacia la pacificación y la normalización". "Hay materias que son competencia únicamente del Gobierno", ha recordado.
Además, considera que el PP "es consciente de que hay una responsabilidad superior, y no solamente derivada de su condición gobernante".