Cerrar

Acuerdo

Gobierno y Generalitat acuerdan ampliar el aeropuerto El Prat

Agencias | EITB Media

Gracias al acuerdo conseguido en la Comisión Bilateral se invertirán 1700 millones de euros en el aeropuerto El Prat de Barcelona.

El Aeropuerto de El Prat. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: El Prat aireportua handitzea adostu dute Gobernuak eta Generalitateak

La Generalitat y el Gobierno han alcanzado este lunes un acuerdo sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. La resolución "desbloquea" la inversión de 1700 millones de euros propuesta por Aena y que permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona.

El departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, comandado por Jordi Puigneró, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la exalcaldesa de Gavà (Barcelona) Raquel Sánchez, han alcanzado un acuerdo sobre la materia.

Así, se ha acordado que "la solución concreta" sobre la ampliación de El Prat se determinará en el próximo Plan Director, que será posterior al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que debe aprobarse antes del 30 de septiembre.

Antes se realizará una consulta previa a la Comisión Europea (CE) por la afectación medioambiental que puede tener el proyecto.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que estos 1700 millones de euros son una "inversión extraordinaria" para Cataluña, que generarán 83 000 empleos directos y 365 000 totales.

Según lo anunciado, El Prat quedará conectado en solo 30 minutos con los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Girona una vez llegue la alta velocidad a estas dos infraestructuras. Se espera así descongestionar el tráfico aéreo que llegue a la capital catalana.

El Ayuntamiento de El Prat ha mostrado su frontal rechazo al proyecto de ampliación mientras que el de Barcelona, de coalición entre comunes y socialistas, no ha escondido su división sobre la cuestión.

También ha levantado la voz la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, de ERC, que ha afirmado que sería "la primera defensora de La Ricarda". En este sentido, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que tendrá la mínima afectación al entorno natural de La Ricarda.

Además, según ha anunciado también este mismo lunes, el Gobierno de España invertirá otros 1600 millones de euros en la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Calendario de trabajo

La ministra Isabel Rodríguez, ha calificado el encuentro de este lunes como "una muy buena reunión" y "un buen comienzo en la reactivación del dialogo por parte del Gobierno de España".

En concreto, la ministra ha informado de que se han alcanzado cinco acuerdos en la Comisión Bilateral "que van avalados por un calendario de trabajo para el próximo semestre".

Estos cinco pactos hacen referencia a la reducción de la conflictividad institucional; la encomienda a la Comisión Mixta de Transferencias para que se culmine el traspaso de materias como becas y ayudas al estudio; la creación de un grupo de trabajo para tratar traspasos "viables", como Formación Profesional; la reactivación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales; y la creación de un grupo de trabajo para abordar el traspaso en el ámbito de los ferrocarriles.

Por su parte, la consejera catalana de la Presidencia, Laura Vilagrà, considera "insuficientes" los avances registrados en la Comisión Bilateral para materializar los 56 traspasos que reclama el ejecutivo catalán. No obstante, ha destacado que se han calendarizado reuniones para analizarlos a partir de octubre.

Vilagrà ha indicado también que no se ha hablado, en cambio, de las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación, porque eso el Govern lo planteará en la mesa de diálogo que se reactivará en septiembre, sin que sea "moneda de cambio" de los asuntos tratados en la Comisión Bilateral.