Proceso de paz
Lokarri: 'El inmovilismo del Gobierno, riesgo para el proceso de paz'
Redacción
Lokarri va a trabajar para tratar que instituciones, partidos políticos y agentes sociales "consensúen" una "hoja de ruta" para consolidar la paz.
La red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha destacado hoy la "irreversibilidad" del proceso de paz en el País Vasco, aunque ha alertado de que el "principal riesgo" reside en la "posibilidad" de que el Gobierno del PP "no haga ningún movimiento significativo".
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao el coordinador de esta asociación, Paul Ríos, quien ha dicho que "entiende" que el Gobierno necesite "tiempo" para "definir su estrategia" en esta materia, pero ha añadido que esto "no puede ser una excusa para el inmovilismo o la pasividad".
"El riesgo está en que simplemente no se haga nada, que no haya ningún avance claro y determinante", ha asegurado Ríos, quien ha recalcado que hay que evitar que se genere una "sensación de bloqueo".
Ríos ha afirmado que el Gobierno de Mario Rajoy "tiene en su mano" abrir contactos con ETA para "gestionar el desarme y la situación de los presos" etarras y "facilitar la legalización" de la izquierda abertzale.
'Hoja de ruta para la paz'
Ha asegurado que Lokarri va a trabajar para tratar que instituciones, partidos políticos y agentes sociales "consensúen" una "hoja de ruta" para consolidar la paz.
Ríos ha indicado que el objetivo es poner en marcha "foros estables de diálogo" en los que tengan cabida "todos" los partidos políticos para abordar los "procesos de certificación del final de la violencia, el diálogo político y la reconciliación social", espacios que Lokarri tratará de facilitar, según ha anunciado.
"La ausencia de un espacio de diálogo donde tengan cabida todos los partidos políticos, donde se puedan articular consensos de manera sistemática y ordenada, dificulta los avances en el proceso de paz", ha asegurado el coordinador de Lokarri, quien también ha dicho que "ya ha pasado el momento de las reuniones bilaterales" entre partidos.