Cerrar

Confrontación PNV-Gobierno

El PNV advierte del riesgo de 'quiebra inminente' en el Gobierno Vasco

Redación

Ha indicado que la situación de Euskadi "comienza a ser de emergencia", que el Gobierno Vasco le llamó para pedir ayuda y que el "agujero" podría ser de más de 1.000 millones.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido "tiene constancia" de que la situación económica del Gobierno Vasco reviste una "extrema gravedad" por el "déficit desbocado" y la "falta de recursos" existentes y ha afirmado que ve riesgo de "quiebra inminente".

Urkullu, además, ha revelado que su partido ha recibido una llamada "desesperada" de Gobierno Vasco para pedirle ayuda con el fin de encontrar soluciones o nuevas vías con las que inyectar recursos extraordinaros "a las vacías arcas gubernamentales".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha advertido de que la situación en Euskadi "comienza a ser de emergencia" y ha advertido del riesgo de "quiebra inminente".

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a asumir "sacrificios", pero ha llamado al Ejecutivo de Patxi López a ofrecer datos reales de la situación y el déficit de su Gobierno en un "ejercicio sincero y descarnado, si es preciso", de transparencia. A su juicio, esto es necesario antes de plantear "cualquier medida de corrección y ajuste".

Tras señalar que "no casan las peticiones angustiosas de colaboración hechas en privado con posiciones públicas displicentes, contradictorias e irresponsables", ha realizado un llamamiento especial al PP, como socio preferente del PSE-EE, para que el "desvelo" jeltzale por "la crisis deficitaria" detectada en el Ejecutivo autónomo "sea compartido" con los populares para poder hacer frente a "uno de los momentos más críticos por los que ha atravesado la arquitectura institucional".

Preguntado a cuánto podría ascender el "agujero" en las arcas del Gobierno Vasco, Urkullu ha asegurado que podría alcanzar los 1.000 millones de euros.

"La estimación que tenemos del déficit público en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre pasado era de unos 706,5  millones de euros, con la percepción de que un 50 % más de esa cifra se haya incrementado", ha explicado Urkullu, quien se ha mostrado dispuesto a "arrimar el hombro" pero partiendo de un ejercicio "sincero y descarnado" de "transparencia" en las  cuentas.

Noticias (1)

Vídeos (1)