Zapatero se despide del PSOE
Zapatero: 'Tardé en reconocer la crisis, pero no hubo improvisación'
Redacción
El expresidente del Gobierno se despide de la política activa con un discurso en el que ha subrayado que es "muy probable que nunca más haya una muerte a manos de ETA".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que tardó "en reconocer la crisis, pero rechaza que hubiese improvisación" en sus medidas. Asimismo, Zapatero ha dicho su que objetivo siempre fue evitar que España fuera intervenida.
El expresidente del Gobierno se ha despedido de la política activa con un discurso ante el Congreso Federal del PSOE en Sevilla, donde este sábado se elegirá al nuevo secretario general de los socialistas.
Zapatero ha realizado una defensa de las medidas que su Gobierno adoptó a partir de mayo de 2010, aún sabiendo las consecuencias sociales y electorales que eso iba a conllevar. En este contexto, ha reivindicado las medidas adoptadas asegurando que gracias a ellas España no está ahora intervenida.
En el capítulo de la autocrítica, ha asumido el error de haber reconocido tarde la crisis económica, pero también ha descargado su culpa asegurando que a él se le ha exigido algo que nadie podía predecir.
ETA
Zapatero ha asegurado en su último discurso que quizás "haya que decirlo en voz baja, pero es muy probable que nunca más haya una muerte a manos de ETA", por lo que ha estimado que "debemos estar satisfechos".
Ha sostenido que durante sus ocho años al frente del Gobierno ha apoyado de "manera permanente" a los que "de una u otra manera" querían la paz y el final de ETA y ha expresado un especial reconocimiento a los socialistas de Euskadi.
Rodríguez Zapatero ha emplazado a los dirigentes socialistas a "mantener" la memoria de las víctimas y su recuerdo por la convivencia en Euskadi y porque "nos hemos dejado tanto en el camino".
Adiós emocionado
El secretario general del PSOE se ha puesto hoy al servicio de su partido para lo que le necesiten y ha emplazado a sus compañeros a cerrar filas con la persona que mañana le sustituya en el liderazgo y a que, "pase lo que pase, no se pierdan los afectos y las lealtades.
Un emocionado Zapatero, que al finalizar su discurso ha recibido una larga y calurosa ovación, se ha despedido así de sus responsabilidades al frente del PSOE después de once años y medio.