Decreto del Gobierno Vasco
Las víctimas de la violencia estatal recibirán hasta 390.000 euros
Redacción
El borrador aprobado por el Gobierno Vasco hace referencia a las víctimas que la violencia estatal originó durante el periodo 1968-1978.
Las víctimas de la violencia estatal recibirán entre 35.000 y 390.000 euros en ayudas, según ha aprobado el Gobierno Vasco mediante decreto. Estas ayudas hacen referencia a las víctimas que la violencia estatal originó durante el periodo 1968-1978.
Este decreto no incluye como víctimas a los miembros de ETA o a las personas que sufrieran daños "cuando practicaban o pretendían realizar cualquieractividad violenta de motivación política". Según Irekia, la compensación por fallecimiento ascenderá a 135.000 euros; la indemnización por incapacidad grave será de 390.000 euros; la incapacidad permanente será de 95.000 euros. Asimismo, la incapacidad completa y la parcial será de 45.000 y 35.000 euros, respectivamente.
El equipo dirigido por la magistrada Manuela Cármena ha aprobado el decreto que busca hacer efectivo "el derecho a la reparación, la verdad, la justicia y la dignidad" de las víctimas de la violencia estatal habidas entre los año 1968 y 1978.
Un segundo decreto, que todavía no se ha realizado, se encargará deresarcir a las víctimas habidas desde la aprobación de la Constituciónespañola hasta la actualidad.
Se considerarán víctimas de la violencia de Estado atodas aquellas personas que padecieron "sufrimientos injustos comoconsecuencia de acciones indebidas, directas o indirectas, por parte delas fuerzas de seguridad, funcionarios públicos u otros colaboradoresexternos que no formaban parte de la Administración Pública".
La comisión que se encargará de analizar todas las peticiones dereparación estará presidida por la Dirección de Derechos Humanos y estará formada pordos expertos designados por dicha dirección, otros dos representantesdel Parlamento Vasco, un miembro de la Dirección de Atención a lasVíctimas del Terrorismo y una persona que representará a la sociedadcivil.