Al Gobierno de Rajoy
La AVT pide impugnar el decreto sobre víctimas de abusos policiales
Redacción
La Asociación de Víctimas del Terrorismo considera que el decreto del Gobierno Vasco "humilla y denigra" a las víctimas del terrorismo.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Gobierno y el Ministerio del Interior que impugnen el decreto en el que trabaja el Gobierno Vasco y que reconoce a las víctimas de abusos policiales.
"Apelamos al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Interior para que impugne este decreto que humilla y denigra a las víctimas del terrorismo por considerarlo contrario al ordenamiento jurídico y en concreto a las leyes de reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo", ha reclamado la AVT ante el decreto del Gobierno Vasco de reparación a víctimas de violencia de las fuerzas del Estado entre 1968 y 1978.
Para el colectivo de víctimas presidido por Ángeles Pedraza, se trata de "una nueva fase" de la "ofensiva" del 'lehendakari', Patxi López, de "humillar a todas las víctimas del terrorismo y, en especial, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Con este decreto se tergiversa la historia del terrorismo, se intenta neutralizar el significado del sufrimiento de las víctimas del terrorismo y se busca contentar las exigencias de ETA", ha denunciado.
Ante esta situación, la AVT exige mayor rigor jurídico y respeto al principio de legalidad "ante las decisiones y acciones sectarias que manipulan la historia de la victimización sufrida en el País Vasco y criminalizan al colectivo mayormente afectado durante décadas por ETA: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
Pero además, denuncia que la Dirección de Atención de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco utilice fondos públicos para objetivos alejados de las prioridades que demanda la AVT, como la entrega de las armas, el arrepentimiento de los terroristas, el cumplimiento de las condenas o la denuncia de la historia criminal de la banda, reparación moral".