Entrevista en Euskadi Irratia
Ríos: 'La reconciliación es tarea de la sociedad, no de las víctimas'
Redacción
No obstante, el coordinador de Lokarri ha señalado que "hay que escuchar" a las víctimas de ETA y que su papel puede ser "importante".
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha considerado que el papel de las víctimas de ETA en la pacificación y la convivencia puede ser "importante", aunque ha añadido que la "reconciliación" es tarea de la "sociedad".
"Hay que respetar el sufrimiento, no podemos exigir nada a las víctimas, tienen que hacer su recorrido y nosotros escuchar su voz, pero la reconciliación debe hacerla la sociedad", ha señalado, entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia.
Sobre los presos de ETA, Ríos ha pedido "humanizar" su situación: "Ahí también hay un ámbito de sufrimiento y tiene que desaparecer".
En ese sentido, el coordinador de Lokarri ha abogado por realizar un cambio "profundo" de la política penitenciaria.
Por otra parte, Ríos ve "importante" que ETA entregue las armas para "garantizar" que "no hay vuelta atrás".
El coordinador de la red ciudadana cree que la "principal dificultad" de este "momento histórico" puede ser la "ausencia de movimientos positivos" por parte del Gobierno del PP, aunque ha reconocido que la formación que dirige Mariano Rajoy está "adaptando" su discurso.
Como ejemplo, Ríos ha citado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, haya propuesto un "liderazo compartido" con el PSE-EE y el PNV. "No estamos de acuerdo con esa propuesta, pero por lo menos Basagoiti reconoce que hay que hacer algo; es el primer paso hacia otros más".