CONFERENCIA POLÍTICA EH BILDU
Otegi responde a Urkullu: "En el siglo XXI hablar de soberanía es hablar de Estado propio"
AGENCIAS | EITB MEDIA
El coordinador de EH Bildu ha incidido en la "fragilidad" del autogobierno: "Un recurso de Vox, con un juez impresentable que ha dicho lo que ha dicho del euskera, es suficiente para poner en solfa el autogobierno".
Euskaraz irakurri: Otegik Urkulluri: "XXI. mendean, burujabetzak Estatu izena du"
EH Bildu ha celebrado este sábado en Donostia-San Sebastián su Conferencia Política, donde han fijado los retos de la coalición soberanista de cara al futuro. Entre otras cuestiones, se han aprobado sendas propuestas sobre educación, el plan político y el plan feminista. La pandemia ha sido uno de los ejes del discurso del coordinador general, Arnaldo Otegi, que partiendo de la gestión que ha hecho el Gobierno Vasco de la misma, se ha referido a la última intervención del lehendakari, al que ha advertido de que "en el siglo XXI hablar de soberanía es hablar de Estado propio".
Otegi ha señalado que la pandemia ha condenado a la paralización al planeta y ha advertido que pese a que algunos hablan "en términos de maldición bíblica", la misma es también "consecuencia de un modelo económico y de consumo depredador".
Tras mostrar el compromiso de EH Bildu por la lucha contra el cambio climático, ha incidido en la "fragilidad" que, a su juicio, sufren los "servicios y derechos sociales" y se ha cuestionado "quién decidió que los cuidados son algo privativo de las mujeres". "Negamos eso y que sean objeto de mercantilización o que se lleven al espacio de la privacidad. Los cuidados de la gente son responsabilidad de las administraciones públicas", ha indicado, para añadir que "la derecha piensa que todo es un negocio", de tal modo que "la educación, la sanidad y los cuidados son objetos de negocio", algo totalmente opuesto al compromiso de EH Bildu con la sociedad, según ha defendido.
El líder de la coalición soberanista ha denunciado también que el modelo de autogobierno vasco ha demostrado su "terrible fragilidad en la pandemia". "Un recurso de Vox, con un juez impresentable que ha dicho lo que ha dicho del euskera, es suficiente para poner en solfa nuestro autogobierno. Esa es la foto del autogobierno, fragilidad absoluta", ha sostenido.
Sobre el derecho a decidir
Por otro lado, ha lamentado que "parece que el derecho a decidir es solo un instrumento político para decidir si queremos ser independientes o no". "El derecho a decidir es otra cosa. Es depositar en los ciudadanos su futuro y presente en materia económica e institucional", ha argumentado.
"Aquí todo el mundo hace el debate del derecho a decidir, no solo los independentistas. La ultraderecha también lo hace y lo que nos propone es que no nos va a dejar decidir nada, porque solo decide España. Otros nos dicen que solo podemos decidir una parte. Y nosotros decimos que queremos decidirlo todo, en materia social, económica, ecológica.... Esa es la gran diferencia", ha dicho Otegi.
Ha añadido que "hablar de soberanía en el siglo XXI es hablar de Estado propio, de Estado vasco. La soberanía no es otra cosa que el marco jurídico y político que permite a la gente decidir aquí todo. Esa es la reintegración foral hoy", haciendo clara referencia a lo dicho por el lehendakari en el Pleno de Política General sobre "volver a la soberanía previa a 1839".