Operación policial
Detenidos dos presuntos miembros 'legales' de ETA en Andoain y Tolosa
Redacción
Los arrestados son Juan Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi. Se cree que integraron un comando de información.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos presuntos miembros 'legales' (no fichados) de ETA en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Tolosa, según ha confirmado el Ministerio del Interior.
Según las mismas fuentes, los arrestados son Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años, e Iñaki Igerategi Lizarribar, de 42. Los dos residen en Andoain, aunque Igerategi ha sido detenido en el parque de bomberos de Tolosa, donde trabaja.
En concreto, se les acusa de trabajar a las órdenes directas del que fuera jefe de ETA Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', y Ainhoa Ozaeta Mendikute, al menos hasta el año 2008.
Las investigaciones, según el comunicado de Interior, se centran ahora en desentrañar las funciones concretas que habrían realizado en ETA y si en la actualidad constituían una célula "durmiente". Según fuentes de la lucha antiterrorista, ambos podrían haber formado un comando de información.
Esta operación se ha producido gracias a la información incautada al propio Thierry y desclasificada por la Policía francesa, que la ha remitido recientemente a las autoridades españolas.
En estos datos remitidos por las autoridades galas aparecía la identidad de estas dos personas sobre las que, por el momento, no consta ninguna participación directa en ningún atentado terrorista.
Registros
Pasadas las 09:30 horas, el Instituto Armado ha finalizado los registros relacionados con las detenciones y ha trasladado a Madrid a los dos arrestados.
En los registros, realizados en presencia de los detenidos, los agentes de la Guardia Civil han sacado varias cajas con material procedente de ambas viviendas, donde se han congregado simpatizantes de la izquierda abertzale.
Los momentos de mayor tensión se han producido en el domicilio de Iñaki Igerategi, donde los concentrados han comenzado a golpear el furgón policial y han sido dispersados por los agentes con material antidisturbios.
En el registro llevado a cabo en la vivienda del otro arrestado no se han producido incidentes.
Doce detenidos desde el fin de la violencia
Con esta operación, se eleva a doce el número de personas arrestadas por su supuesta vinculación con la organización terrorista desde que anunció el cese definitivo de la violencia, el pasado 20 de octubre.
Según Interior, las detenciones de hoy "ponen de relieve la intensa labor de la Guardia Civil en la lucha contra ETA, tanto en España como en Francia".