DEBATE DEL ESTADO DE NAVARRA
NA+ pide volver a su "exitoso modelo" y el resto de grupos del Parlamento lo rechaza
Agencias | EITB MEDIA
La coalición regionalista se ha quedado sola en la defensa de sus cinco propuestas de resolución registradas durante el segundo día de debate.
Euskaraz irakurri: Navarra Sumak bere "eredu arrakastatsua" aldarrikatu du, eta gainerako taldeek baztertu egin dute
Segundo día en el debate del estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra, donde se debatirán y votarán las propuestas de resolución presentadas por los grupos, 21 en total. La sesión ha comenzado con las cinco propuestas de Navarra Suma (NA+), en las que se pedían cambios en fiscalidad, servicios públicos, infraestructuras estratégicas, municipalismo y defensa y creación de empleo para volver al "exitoso modelo" anterior. Todas las propuestas han sido rechazadas por el resto de grupos.
Javier Esparza, portavoz de NA+, ha criticado que en Navarra "hay dos modelos de sociedad, el que representa el pentapartito (en referencia a PSN, Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu) y el que representa Navarra Suma". En ese sentido, ha afeado a PSN su alienación con la formación abertzale porque "hasta hace dos años los socialistas compartían nuestro modelo", al que NA+ "no ha renunciado" después de revelarse "exitoso".
Esparza ha defendido las cinco propuestas de NA+, en las que entre otras cuestiones, se solicitaba una bajada del impuesto de sociedades, "abandonar la idea de establecer como obligatorio un conocimiento mínimo de euskera" del alumnado o "transformar la N-121-A en una vía de alta capacidad con dos carriles para cada sentido".
Ninguna de estas resoluciones ha sido aprobada (30 votos en contra y 20 a favor). PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han coincidido en señalar que la estrategia de la coalición de derechas es "aportar algún punto" para que el resto vote en contra y "poder quedarse sola".