Informe sobre España
El Consejo de Europa pide acercar a los presos de ETA a cárceles vascas o más próximas
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura considera que, tras la disolución de ETA, "hay motivos para que estos presos sean ubicados más cerca de sus familias".
Euskaraz irakurri: ETAko presoak Euskal Herriko kartzeletara hurbiltzea eskatu du Europako Kontseiluak
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa ha publicado este martes un informe en el que insta a España a acercar a los presos de ETA a cárceles vascas o más próximas a Euskadi. Considera que, tras el fin de la organización armada, "hay motivos" para acabar con la política de dispersión.
Una delegación del CPT visitó varias prisiones y comisarías de España el pasado septiembre de 2020 con el objetivo de analizar el trato recibido por la comunidad reclusa y las personas detenidas en ambas instancias.
En el transcurso de aquella visita, el comité se encontró con la realidad de los reclusos de ETA que "han sido generalmente asignados a prisiones muy alejadas del País Vasco". Según pudieron constatar, "muchos de ellos llevan mucho tiempo en prisión y, en su mayoría, siguen alojados en los módulos de régimen cerrado como presos de primer grado y sometidos a seguimiento FIES. Su buen comportamiento en prisión no cambia su categorización".
"A la luz de la anunciada disolución de ETA en abril de 2018 y el abandono de su campaña armada en 2011, hay motivos para que estos presos sean ubicados, en base a una adecuada evaluación de riesgos, más cerca de sus familias ya sea en el País Vasco o en otro lugar de España", afirman, para añadir que el CPT, "agradecería los comentarios de las autoridades españolas" sobre esta cuestión.
Respuesta del Ministerio del Interior
En su respuesta al CPT, el Ministerio del Interior asegura que "el Gobierno de España ha considerado adecuado un cambio en la política penitenciaria" respecto a los presos de ETA, con "un cambio sustancial en su distribución geográfica y régimen de vida".
Así, explica que en junio de 2018, con el anterior Ejecutivo, de los 241 presos, un 68,5 % estaba en prisiones a más de 400 kilómetros de su lugar de arraigo y un 3,3 % en cárceles vascas. En junio de 2021, de los 192 internos, el 3,1 % estaba en cárceles alejadas a más de 400 kilómetros, el 25 % en prisiones vascas y el 65 % en centros penitenciarios alejados a más de 200 kilómetros.
Malos tratos por parte de la Policía Nacional y varios funcionarios
La delegación del CPT visitó las prisiones de Brieva (Ávila), Castellón II, Soto del Real y Estremera (Madrid), Sevilla II, Picassent (Valencia), así como los hospitales psiquiátricos penitenciarios de Alicante y Sevilla. Su objetivo fue examinar el trato y las condiciones de arresto dispensadas en el Estado español.
"Aunque la mayoría de las personas declararon haber sido tratadas correctamente", la delegación "recibió un número importante de denuncias de malos tratos, incluso de menores, que afectaban principalmente a la Policía Nacional", dice el informe.
Además, en todas las prisiones visitadas los presos se refirieron a "varios funcionarios que buscaban provocar conflictos o que utilizaban cualquier pretexto para demostrar su poder sobre los reclusos, incluso mediante malos tratos físicos y abusos verbales". En informe asegura que a delegación recibió "un gran número de alegaciones consistentes y creíbles de malos tratos físicos recientes por parte del personal", que en su mayoría consistían en "en bofetadas en la cara y en la parte superior del cuerpo por parte de funcionarios que llevaban guantes", aunque también "se recibieron varias denuncias mucho más graves de puñetazos, patadas y golpes con porras". Sin embargo, el informe destaca que esos presuntos malos tratos "representan sólo una pequeña muestra de las denuncias recibidas".