Mensaje de Navidad
Felipe VI anima a "hacer lo posible para no dar pasos atrás" ante la covid-19
AGENCIAS | EITB MEDIA
Su discurso se ha centrado en la pandemia y en la recuperación económica y social, pero también ha puesto su atención en el papel de los cargos institucionales.
Euskaraz irakurri: Felipe VI.ak covid-19aren aurka "ahal den guztia egitera" animatu du, "atzerapausorik ez emateko"
El rey ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a "hacer todo lo posible para no dar pasos atrás" ante el virus tras afirmar que "el riesgo no ha desaparecido" y que es preciso seguir actuando con "la mayor responsabilidad individual y colectiva".
Desde el Palacio de la Zarzuela, uno de los asuntos en los que Felipe VI ha puesto su atención ha sido el de la pandemia y sus efectos, ante el recrudecimiento de los contagios que ha llevado al Gobierno español a adoptar medidas como la obligatoriedad de las mascarillas.
"El virus todavía tiene la capacidad de hacernos daño. Se vuelve a transmitir muy rápidamente y, por tanto, el riesgo no ha desaparecido. Al contrario. Por ello, debemos seguir teniendo cuidado, protegernos y actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva. Todos tenemos que hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado", ha recomendado.
El rey ha recordado a las víctimas del coronavirus (alrededor de 88 800 fallecidos desde marzo de 2020, según los registros sanitarios oficiales) y ha vuelto a homenajear al personal sanitario: "Les damos inmensas gracias, con todo nuestro apoyo y ánimo".
En su octavo discurso televisado de Nochebuena, se ha centrado en la pandemia y en la recuperación económica y social, pero también ha puesto su atención en el papel de los cargos institucionales, a quienes ha emplazado a "tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos" para atender sus problemas.
Sin hacer mención directa a Juan Carlos I en sus segundas navidades fuera de España y a la espera de un posible regreso si la Fiscalía del Tribunal Supremo archiva su investigación, Felipe VI ha asegurado que las instituciones, también la Corona, han de "respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral".