Cerrar

Proceso de paz

Lokarri pide al lehendakari un foro de diálogo con todas las fuerzas

Redacción

Lokarri ha pedido la creación de un "espacio de diálogo político inclusivo" de "todas" las fuerzas políticas con representación en la sociedad vasca.

Paul Rios (Lokarri). Foto: EITB.

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha pedido hoy al lehendakari, Patxi López, que lidere la creación de un "espacio de diálogo político inclusivo" en el que "todas" las fuerzas políticas con representación en la sociedad vasca puedan participar "en igualdad de condiciones".

Lokarri ha presentado en Donostia-San Sebastián el último informe del llamado "Observatorio social del proceso de paz", promovido por esta red social, en el que recoge las opiniones de 1.042 personas que han respondido a un cuestionario difundido por esta organización durante el mes de febrero.

Según un comunicado de Lokarri, la mayoría de estos encuestados tiene una opinión más pesimista que hace meses sobre el proceso de paz: en otoño de 2011 la nota media sobre la situación del proceso de paz se situaba en el 7,76, mientras que ahora es de 6,41.

Según la mayor parte de las personas encuestadas, la "falta de movimientos positivos por parte del Gobierno está generando una sensación de bloqueo y de estancamiento", aunque se impone mayoritariamente la convicción de que el proceso de paz no tiene vuelta atrás.

A la luz de estos resultados del cuestionario, la dirección de Lokarri ha preparado una serie de recomendaciones que, a su juicio, contribuirían favorablemente a la consolidación del proceso de paz.

Lokarri ha solicitado al lehendakari que lidere la creación de un "espacio de diálogo político inclusivo".

Con el fin de facilitar esta inclusión de todas las fuerzas políticas, Lokarri ha reiterado la demanda de la legalización de Sortu.

La red social espera que se busquen acuerdos en la ponencia que previsiblemente se constituirá en el Parlamento Vasco el próximo día 30.

Noticias (3)