Política penitenciaria
Proponen que las víctimas puedan recurrir excarcelaciones de presos
Redacción
Ángel Yuste, secretario general de Instituciones Penitenciarias, propondrá que las víctimas puedan recurrir la concesión de beneficios o de la libertad condicional a presos de ETA.
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, propondrá que las víctimas del terrorismo puedan recurrir la concesión de beneficios o de la libertad condicional a presos de ETA decididas por el juez de vigilancia penitenciaria o por la Administración.
"Creo que la víctima debe tener la legitimación activa que en este momento no tiene de que cuando haya una resolución de la administración penitenciaria o del juez de vigilancia penitenciaria que afecte a sus intereses pueda personarse y estar legitimada para recurrir", ha dicho Yuste tras intervenir en el VII Seminario Información, Víctimas y Terrorismo.
El secretario general de Prisiones, que pretende que esta posibilidad se incorpore al Estatuto de la Víctima que prepara el Ministerio de Justicia, ha recordado que actualmente solo el afectado por la medida (el recluso) y el Ministerio Fiscal pueden recurrir las decisiones del juez de vigilancia penitenciaria.
Además, ha defendido la llamada "vía Nanclares", por la que una veintena de presos de ETA arrepentidos han sido trasladados a cárceles del País Vasco y han accedido a beneficios penitenciarios. Ha recordado que esta fórmula no es nueva y ha existido "siempre".
El responsable de Prisiones ha recordado los requisitos que deben cumplir los reclusos de ETA que deseen disfrutar de los beneficios penitenciarios: la desvinculación de la banda, el arrepentimiento por sus crímenes y la petición expresa de perdón a sus víctimas. No obstante, Yuste ha reconocido que resulta "más complicado" cumplir la exigencia de una colaboración activa con la Justicia que, a su juicio, solo puede exigirse al preso que está en condiciones de colaborar porque conoce atentados por resolver.
También a la inversa
El responsable de Prisiones ha añadido que la "vía Nanclares" también tiene marcha atrás y que durante su gestión al frente de Instituciones Penitenciarias se ha "alejado" a dos presos que se encontraban en cárceles cercanas al País Vasco.