Abusos en la Iglesia
La comisión de investigación sobre los abusos en la Iglesia avanza en el Congreso
AGENCIAS | EITB MEDIA
La Mesa admite a trámite la iniciativa de EH Bildu, Podemos y ERC y, de ese modo, la Junta de Portavoces pondrá fecha para su debate en Pleno.
Euskaraz irakurri: Elizan izandako abusuei buruzko ikerketa-batzordeak lehen urratsa gainditu du Kongresuan
La comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia ha superado este martes, con el voto en contra del PP y Vox, el primer paso en el Congreso: la Mesa admite a trámite la solicitud y, de ese modo, la Junta de Portavoces pondrá fecha para su debate en Pleno.
Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron su propuesta de crear una comisión que investigue los presuntos abusos, un proyecto que el PSOE y Ciudadanos están dispuestos a estudiar y al que se oponen el PP y Vox.
Los partidos que presiden Pablo Casado y Santiago Abascal consideran que la Iglesia no puede ser objeto de control por parte del Gobierno de España y que esta cuestión debe dirimirse en los tribunales de Justicia.
Como la próxima semana no hay Pleno por la celebración de elecciones autonómicas el 13 de febrero, el debate de la comisión sobre los abusos en la Iglesia no se celebrará en ningún caso antes del 17 de febrero, siempre y cuando haya mayoría en la Junta de Portavoces para incluirlo en el orden del día. Y ahí, sabiendo la oposición de PP y Vox, la posición del PSOE será clave.
Si llega al Pleno, ahí se decidirá si se aprueba o no su creación. Ciudadanos está dispuesto a votar a favor, pero el PNV, que no forma parte de la Mesa del Congreso, ya ha avanzado que prefiere que sea el Gobierno de España el que constituya un grupo de expertos para analizar esta cuestión y que después presente sus conclusiones en el Congreso, una propuesta que Unidas Podemos ve perfectamente compatible con que la Cámara haga su propia investigación.