Entrevista en Radio Euskadi
Josu Bujanda: "Nuestro primer reto es hacer realidad la Policía Vasca"
EITB MEDIA
"La apertura de las comisarías fue un hito, ya que a partir de entonces las labores de tráfico se extendieron a otros ámbitos y comenzamos a dedicarnos también a la seguridad ciudadana y al orden público", ha destacado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Josu Bujanda: "Euskal Polizia errealitate bihurtzea da gure lehen erronka"
El programa especial de "Boulevard" de Radio Euskadi, desde Erandio, ha entrevistado esta mañana a Josu Bujanda, actual jefe de la Ertzaintza, quien ha repasado su trayectoria desde el año 1983.
Preguntado sobre cómo ha cambiado la Ertzaintza en estos 40 años, ha subrayado que se han ido adaptando a la ciudadanía. "La apertura de las comisarías fue un hito, ya que a partir de entonces las labores de tráfico se extendieron a otros ámbitos y comenzamos a dedicarnos también a la seguridad ciudadana y al orden público. A mi personalmente me tocó estar en huelgas generales de empresas como CAF e Indar, donde familiares míos cortaban carreteras", ha destacado.
"A partir de aquel momento se empezó a visualizar que la Ertzaintza también reprimía, y de ahí comenzaron los atentados de ETA. Asesinaron a muchos compañeros y algunos también sufrieron el zarpazo por otras vías", ha dicho.
Bujanda ha dejado claro el fin de ETA fue otro de los momentos más importantes de la Ertzaintza: "Nos marcó una ilusión para volver a lo que pretendíamos en un principio, ser cercanos y tener un compromiso con la ciudadanía".
"Es cierto que parte la población intento acuartelarnos, pero hay que mirar para adelante, qué más queremos que ayudar a alguien de aquí", ha señalado.
Bujanda ha valorado al mismo tiempo cuáles deben ser los retos de la Ertzaintza en los próximos años: "Lo primero de todo, es hacer realidad la Policía Vasca. Aunque también tenemos que seguir protegiendo a las mujeres de la violencia que sufren día a día y finalizar con la cibercriminalidad". Por último, Bujanda ha terminado diciendo que sería todo un placer poder pasar el bastón de mando a una mujer.
La Ertzaintza cumplirá el próximo martes, 8 de febrero, cuarenta años desde su nacimiento con una primera promoción a la que no se pudo presentar ninguna mujer y de la que aún siguen en activo 16 agentes.