Cerrar

JUICIO

La exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal denuncia que se autoinculpó bajo tortura

EITB MEDIA

Sorzabal ha negado todas las acusaciones y ha explicado que en cinco días de incomunicación admitió los hechos ante la policía bajo tortura. "Me torturó y me obligó a hacer esas declaraciones", ha explicado.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Este lunes ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra la que fuera dirigente de ETA Iratxe Sorzabal por colaborar en dos artefactos explosivos en Gijón en 1996. Sorzabal, sin embargo, ha negado todas las acusaciones y ha denunciado ante el juez que se autoinculpó porque le obligó la Guardia Civil con torturas durante el tiempo que estuvo incomunicada.

Sobre las 10:30 de la mañana ha comenzado el juicio contra Sorzabal en Madrid. La Fiscalía pide 46 años de cárcel por los dos atentados llevados a cabo por ETA en Gijón en 1996.

Sorzabal ha negado todas las acusaciones y ha explicado que en cinco días de incomunicación admitió los hechos ante la policía bajo tortura. "Me torturó y me obligó a hacer esas declaraciones", ha explicado.

Iratxe Sorzabal ha dicho que hasta el verano de 1997 no se integró en ningún comando ni participó en atentados y ha asegurado que se limitó a realizar labores de información, si había o no controles en la frontera entre Irun y Hendaia. "Nunca he estado en Gijón ni en Asturias", ha recalcado.

"Nunca he estado en Gijón ni en Asturias"

Ha relatado que tras su detención de 2001 quedó en libertad y huyó a Francia, donde ya sí se integró en ETA, hasta que fue detenida en 2015.

Por otro lado, un inspector jefe de la Policía Nacional ha testificado que en 2002 fue encontrada en una casa de Castres (Francia) un manuscrito de Iratxe Sorzabal en el que relataba lo que había declarado ante la Guardia Civil cuando fue detenida en 2001.

Sorzabal ha reconocido que escribió dicha carta, pero que lo hizo para relatar a la organización los malos tratos que recibió que la llevaron a autoinculparse y a inculpar falsamente a otras personas.

Minutos antes del juicio y a las puertas de la Audiencia Nacional, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha recalcado que hay que acabar ya con este tipo de juicios. "Hay que recordar que Iratxe va a ser juzgada bajo una acusación basada en una autoinculpación realizada bajo tortura", ha destacado. "Es algo que no se puede admitir hoy en día", ha matizado Iñarritu.

Además, ha dejado claro que no es la primera vez que se juzga en estas condiciones. "Un informe realizado por el Gobierno Vasco es muestra de ello. Hay miles de casos de personas que han sido torturadas, más de 5000", ha dicho. Algo que ha calificado como "inadmisible". 

La sesión de hoy ha finalizado sobre las 12:00 horas, y mañana continuarán con el juicio.

Noticias (2)

Vídeos (1)