Cerrar

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Urkullu: "Se ha dado información contradictoria, teníamos que haber hecho más pedagogía entre todos"

Onintza Aiestaran | EITB MEDIA

El lehendakari ha hablado en Euskadi Irratia en su primera entrevista tras el fin de la emergencia sanitaria. En relación a la ley de educación, ha lanzado un mensaje al PSE-EE: "En lo que respecta a la escuela pública, el PSE-EE no debe dudar de cuál es nuestro compromiso".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Informazio kontrajarria eman da eta pedagogia gehiago egin behar genion gizarteari, denon artean"

En pleno descenso de la sexta ola de coronavirus y con el fin de la emergencia sanitaria, el lehendakari Urkullu ha reconocido que en este tiempo se ha dado información contradictoria a la sociedad: "Teníamos que hacer más pedagogía, entre todos". Así se ha pronunciado en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. A pesar de que se hayan levantado la mayoría de las medidas restrictivas, ha recordado que "seguimos en pandemia" y ha pedido "prudencia y sensatez".

Iñigo Urkullu ha asegurado que la salud ha sido la prioridad desde el principio de la gestión de la pandemia: "Salvar vidas y que hubiera los menos muertos posible". En este sentido, ha señalado que en Euskadi ha habido menos fallecimientos que en otras comunidades.

Según Urkullu, han tratado de buscar el equilibrio entre la salud, la economía, la educación y la cultura, mediendo las restricciones puestas en marcha.

En referencia a la posibilidad de una nueva ola en los próximos meses, ha indicado que "estamos preparados para afrontarla, porque tenemos experiencia", y ha considerado que, a partir de ahora, "tendremos oportunidades de afrontar la reactivación económica y todas las transformaciones con otra fortaleza".

Respecto a la futura Ley de Educación que están abordando en el Parlamento Vasco, Urkullu ha destacado que la educación es un reto de país y que deben asentarse bien las bases para que perdure en el tiempo. Por otro, se ha dirigido al PSE-EE: "En lo que respecta a la escuela pública, el PSE-EE no tiene que tener ninguna duda sobre cuál es nuestro compromiso". Más allá de las disputas de los últimos días, cree que el acuerdo entre los socios de gobierno será posible. Es más, un acuerdo más amplio en esta materia.

Ha reivindicado que pese a la mayoría absoluta del PNV y PSE-EE en la Camará de Vitoria-Gasteiz, buscan el apoyo de los otros grupos políticos. Asimismo, ha detallado que  casi la mitad de las iniciativas que han salido adelante en el Parlamento Vasco en esta legislatura han sido consensuadas con uno o varios grupos.

Preguntado sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi, el lehendakari se ha mostrado "esperanzado" con cerrar hoy mismo el acuerdo. "Si no es hoy, tendría que ser en una segunda reunión, a más tardar", ha añadido. El Gobierno Vasco y el español convocaron para hoy la ponencia técnica para analizar y discutir las diferencias técnicas de cara a intentar llegar un acuerdo definitivo.

El lehendakari espera más gestos por parte del Gobierno español sobre las competencias pendientes antes del congreso de presidentes que se celebrará en La Palma.

Finalmente, ha defendido que, aprovechando el contexto, habría que cambiar el modelo de autogobierno.

Vídeos (1)