Crisis en el Partido Popular
Feijóo y otros barones del PP piden la dimisión de Casado
EiTB Media
Varios medios españoles apuntan ya que los cuatro barones principales del PP, Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, han acordado que Pablo Casado no puede seguir al frente del Partido Popular.
Euskaraz irakurri: Feijook eta PPko beste buruzagi batzuek Casadoren dimisioa eskatu dute
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha cruzado llamadas con los distintos barones de su partido en el marco de la crisis interna que ha estallado en el PP a consecuencia de la guerra abierta entre el jefe de filas de los populares, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Varios medios españoles, como La Vanguardia, El Mundo o El País, apuntan ya que los cuatro barones principales del PP, Alberto Núñez Feijóo, Juan Manuel Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, han acordado que Pablo Casado no puede seguir al frente del Partido Popular.
Precisamente, fuentes del PP gallego consultadas por Europa Press han confirmado que Ayuso es una de las dirigentes con la que ha mantenido conversaciones, aunque subrayan que ha hablado con ella y con otros "muchos" 'barones' y compañeros de partido durante los últimos días, dada la "situación de colapso" de la formación, según las palabras que ha usado este lunes el propio Feijóo.
Las fuentes consultadas remarcan la "normalidad" de que los 'barones' hablen entre ellos en este contexto de tensión y han rechazado dar detalles de las conversaciones privadas del presidente, que también ha declinado explicitar públicamente lo que le trasladó a Casado, si bien recalcó que le transmitió de forma "clara y nítida" lo que piensa.
Pero a continuación ha lanzado un mensaje contundente apuntando directamente a su jefe de filas, al que ha advertido que, toda vez que la crisis no se ha cerrado, debe "zanjarla" asumiendo una "última responsabilidad" y tomando una "última decisión". Hacen falta "decisiones urgentes", ha insistido, para concluir que "no serán fáciles", pero resultan "imprescindibles".
Feijóo también ha evitado revelar si él dará un paso adelante ante un eventual congreso extraordinario del partido en una jornada en la que la que sí se ha descartado públicamente es Ayuso. "Mi sitio es Madrid", ha dicho, en una comparecencia ante los medios en la que también ha urgido, en la línea con el dirigente gallego y otros barones, una solución para una situación en el partido que ve "insostenible".
Esto ya no es un mero conflicto interno de poder, sino un divorcio traumático con el sentir de nuestros afiliados. Ante algo así, no podemos quedarnos tocando la lira observando el incendio.
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) February 21, 2022
Hay que tomar decisiones drásticas que den la voz al afiliado ya.