En Donostia-San Sebastián
Brian Currin afirma que la desaparición de ETA supondría 'un riesgo'
Redacción
Ha insistido en que "en Irlanda del Norte, todas las organizaciones paramilitares, al final de la violencia, jugaron un papel muy importante".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El abogado sudafricano Brian Currin ha dicho en Donostia-San Sebastián que "no hay que pedir la disolución de ETA", ya que su total desaparición entrañaría "un riesgo" porque sus reclusos no contarían entonces con "ninguna organización" que les ayude a reintegrarse en la sociedad cuando salgan de la cárcel.
Currin ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir al estreno del documental Gazta zati bat, dirigido por el bertsolari Jon Maia, que se ha proyectado en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de la capital donostiarra.
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ambos de Bildu, también han asistido a la proyección, que ha contado además con la presencia del portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, del coordinador provincial de Aralar, Ernesto Merino, y del histórico miembro de la izquierda abertzale Karmelo Landa.
El ejemplo de Irlanda del Norte
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, acompañaba a Currin a su llegada al teatro donostiarra, donde el abogado sudafricano y mediador internacional ha insistido en que "en Irlanda del Norte, todas las organizaciones paramilitares, al final de la violencia, jugaron un papel muy importante. No desaparecieron sino que cambiaron su rol y ayudaron mucho cuando los presos salieron de la cárcel en su integración en la sociedad", ha remarcado.