Reinserción de presos
El plan de reinserción prevé encuentros para pedir perdón a víctimas
Redacción
Asimismo, habrá que acreditar un rechazo expreso a la violencia y desvinculación de ETA y se realizará preferentemente en cárceles vascas.
El programa del Ministerio de Interior para la reinserción de presos de bandas terroristas prevé que se produzcan encuentros para pedir perdón a las víctimas. El plan se realizará "preferentemente" en cárceles ubicadas en el País Vasco.
Interior ha dado a conocer su "Programa para el desarrollo de la política penitenciaria de reinserción individual en el marco de la ley", al que podrán acceder los internos que acrediten el rechazo a la violencia y su desvinculación de la organización criminal a la que ha pertenecido o con la que ha estado relacionado.
El proceso, que podrá ser reversible, busca comprobar la autenticidad de la evolución del recluso y la coherencia entre sus manifestaciones y su actuación, así como prepararlo para la vida en libertad, "resistiendo la estigmatización que en el entorno que justifica planteamientos comprensivos con quienes ejercieron o justificaron la violencia terrorista produce la disidencia de los que asumen el compromiso con la legalidad".
Para ello, se prevén encuentros de reparación a las víctimas. Interior recuerda que este requisito ya es necesario para acceder al tercer grado, por lo que en el programa "se contemplan encuentros destinados a satisfacer esta exigencia legal".