Cerrar

Sucedió en Salvatierra

'Mobutu', condenado a 81 años por el asesinato de 3 guardias civiles

Redacción

El miembro de ETA fue entregado temporalmente el pasado 22 de diciembre por Francia, donde fue detenido en abril de 2004 y condenado en 2010 a doce años de prisión.

Mobutu no admitió haber cometido el atentado pero sí reconoció pertenecer a ETA. Efe.

La Audiencia Nacional ha condenado al miembro de ETA Félix Alberto López de Lacalle Gauna, 'Mobutu', a 81 años de prisión por el asesinato de tres guardias civiles en una prueba ciclista en octubre de 1980 en Salvatierra (Araba), hechos por los que el pasado 19 de abril fue juzgado por primera vez en España.

En la sentencia, la sección tercera de este tribunal considera probado que el 4 de octubre de 1980 'Mobutu' y el resto de los miembros de su comando -entre ellos Ignacio Aracama, 'Makario', ya condenado por este atentado- llegaron a Salvatierra una hora antes de que comenzara la carrera y que se acercaron al lugar en el que estaban los agentes.

Una vez allí, el procesado y otros terroristas, dispararon varias veces sobre los tres guardias civiles y huyeron en un Simca 1200 para ocultarse en un caserío "hasta que pudieron escapar, evitando la acción de la Justicia".

Para condenar a "Mobutu", el tribunal ha tenido en cuenta su propia declaración -en la que no reconoció los hechos pero sí admitió su pertenencia a ETA-, así como las que en su día prestaron la dueña del caserío, María Luisa Genetxea Guruzeta, y su hija y exdirigente de ETA Soledad Iparragirre Genetxea, 'Anboto'.

Indemnizaciones

Además de la pena de 27 años de prisión por cada uno de los asesinatos, el tribunal condena a López de Lacalle a indemnizar a las familias de dos de los guardias civiles con 390.000 euros y a la del tercero con 270.455 euros.

El miembro de ETA, que el día del juicio -ocurrido poco después de que el Gobierno argentino expropiara la filial de Repsol YPF- apareció con una camiseta de la selección de ese país sudamericano, fue entregado temporalmente el pasado 22 de diciembre por Francia, donde fue detenido en abril de 2004 y condenado en 2010 a doce años de prisión.