Guerra de Ucrania
El Gobierno de España saca adelante su decreto de medidas anticrisis
Mikel Domínguez | EITB Media
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha visto peligrar la mayoría parlamentaria tras el rechazo de ERC, como "primer aviso" por el caso de espionaje político, pero el voto a favor de EH Bildu, PNV y PDeCAT, entre otros, ha salvado el decreto.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El decreto de medidas para paliar la crisis ocasionada por la guerra en Ucrania ha salido finalmente adelante en el Congreso de los Diputados, a pesar del voto en contra de ERC, gracias al apoyo de EH Bildu, PNV y PDeCAT, entre otras formaciones políticas.
El Gobierno de España ha visto peligrar su decreto con motivo del caso de espionaje político de Pegasus, que ha puesto en jaque sus apoyos parlamentarios, pero finalmente, aunque ERC ha dado un "primer aviso" a Sánchez con su voto en contra, el apoyo de EH Bildu, que ha optado por la "responsabilidad" para no poner en peligro las medidas, ha permitido su aprobación en el Congreso.
Además de los grupos del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, han apoyado el decreto el PNV, EH Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe. Se ha abstenido Coalición Canaria, y han votado en contra, además de ERC y CUP, el PP, Vox, Ciudadanos y Foro Asturias.
En la exposición de motivos, EH Bildu ha explicado que permitía la aprobación del decreto por responsabilidad. Según ha explicado la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua, han apoyado las medidas porque son "buenas" para hacer frente a las consecuencias de la crisis, aunque ven pocas para "atajar las causas" y echan de menos medidas estructurales. La coalición ha decidido actuar con responsabilidad y para atender a su "compromiso con la gente, no con este Gobierno".
"La ciudadanía no puede pagar los graves errores de este gobierno", ha dicho Aizpurua, que ha descartado así votar negativamente al decreto por el caso de espionaje político de Pegasus. En ese sentido, EH Bildu pide la misma responsabilidad y respeto con los independentistas de izquierda que han "posibilitado la ampliación de derechos para la ciudadanía" con su apoyo al Ejecutivo a lo largo de la legislatura.
"Espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad", le ha dicho a Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
El PNV también ha respaldado el proyecto, aunque ha criticado que dentro de un decreto ómnibus se incluyan medidas que no apoyarían individualmente. La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha defendido su apoyo por no privar a los ciudadanos de las medidas que contiene, pero ha cargado tanto contra el "grave" conflicto del espionaje como contra la falta de diálogo. "No se puede estar constantemente transitando la cuerda floja porque al final te acabas cayendo", ha advertido.
Con su voto en contra, ERC ha dado un "primer aviso" al Gobierno para que asuma responsabilidades en el caso de espionaje. "Esquerra Republicana continuará con la mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía", han declarado. La CUP también ha centrado su intervención en el caso Pegasus.
Agradecimiento de Unidas Podemos
Unidas Podemos ha agradecido a los partidos que se han mostrado a favor del decreto a pesar de haber sido víctimas del espionaje. "También agradecemos a los que no van a apoyar el Real Decreto Ley porque me consta que se lo han planteado si hubiera habido avances y negociaciones", ha añadido Pablo Echenique.
También ha pedido directamente al Gobierno, del que forma parte junto con el PSOE, que aclare el caso de espionaje, "que es una vergüenza democrática",
"No" de la derecha
Jaime de Olano, diputado del PP, ha criticado que el Gobierno no incluyó en el decreto ley "ninguna medida propuesta por otro grupo": "No tienen palabra, pero el PP sí la tiene. El señor Feijóo sí la tiene", ha dicho. Ha instado al ministro a volver a subir a la tribuna "y comprometerse con el PP" para añadir que si no lo hace entenderá "que no han querido" su apoyo porque "hace tiempo que han elegido socios".
En su intervención, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su formación no acepta el "chantaje" al que, a su juicio, somete el Gobierno a la Cámara con el decreto ley, mientras que Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha acusado al Ejecutivo de "reírse" de su grupo.
El Ejecutivo acusa a la oposición de perjudicar a los ciudadanos "con el único fin de perjudicar al Gobierno"
Anteriormente, el ministro Félix Bolaños ha defendido el decreto porque esta votación "no va del Gobierno, va de ayudar a los ciudadanos". Ha destacado medidas como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o la subida del ingreso mínimo vital (IMV).
"Quienes hoy voten que no a este real decreto ley están perjudicando a los ciudadanos con el único fin de perjudicar al Gobierno", ha afeado, para añadir que "es tiempo de soluciones" y pedir a los diputados "que voten como votarían las personas (que les eligieron) si se sentaran en ese escaño".