Cerrar

Espionaje político

El Gobierno Vasco reforzará los controles para evitar que sus cargos sean espiados

EITB MEDIA

El Ejecutivo Vasco asegura que los teléfonos móviles de las y los consejeros "tienen incorporado un sistema de protección de última generación", pero reconoce que el sistema de espionaje Pegasus es "muy difícil" de detectar.

Gotzone Sagardui, Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak kontrolak zorroztuko ditu, inork ez ditzan sailburuak zelatatu

Después de que en los últimos días se haya destapado que decenas de dirigentes políticos independentistas catalanes y vascos y miembros del Gobierno español han sido espiados mediante el programa Pegasus, el Gobierno Vasco ha decidido "profundizar los controles habituales para tratar de detectar posibles intervenciones externas en las comunicaciones de sus cargos".

En una nota, el Gobierno Vasco ha explicado que "realiza un seguimiento habitual y controles constantes de sus sistemas y tecnologías de la comunicación, redes y servidores informáticos para garantizar la seguridad y la confidencialidad de las comunicaciones de las personas y cargos que trabajan en el Ejecutivo".

El Gobierno de PNV y PSE-EE ha señalado que "está analizando y haciendo un seguimiento de la cuestión" a través de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE).

El Ejecutivo asegura que EJIE "cuenta con los mejores sistemas de intrusiones a los que se puede acceder", pero también reconoce que "ello no basta para que haya sistemas de espionaje indetectables".

"Los teléfonos móviles de las consejeras y los consejeros del Ejecutivo Vasco tienen incorporado un sistema de protección de última generación, pero hay que considerar que un sistema de espionaje como Pegasus es difícilmente detectable", añade.

Así, el Gobierno Vasco ha decidido intensificar los controles habituales para detectar posibles amenazas de espionaje.