Presos
El Tribunal Constitucional rechaza por un solo voto revisar la condena a Igor Portu
Agencias | EITB Media
Cinco de los 11 magistrados han anunciado voto particular. El alto tribunal ha avalado la posición del Supremo, que también desestimó el recurso presentado tras la condena de Estrasburgo por torturas a Portu y Sarasola.
Euskaraz irakurri: Igor Porturi ezarritako zigorra berrikustea baztertu du Konstituzionalak, boto bakar bategatik
El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por un solo voto el recurso del preso de la extinta ETA, Igor Portu, para que el Supremo revisara su condena de 1040 años por el atentado en la T-4, tras la condena del TEDH a España por torturas durante su arresto y periodo de incomunicación.
El Supremo denegó en 2019 a Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián la autorización para que presentaran un recurso extraordinario de revisión contra la primera sentencia de la Audiencia Nacional. Según argumentaron los reclusos, Estrasburgo estableció que la confesión que tuvo en cuenta la Audiencia Nacional para condenarles se obtuvo gracias a esos malos tratos. Sin embargo, el Supremo argumentó que "no existía sentencia condenatoria alguna que acreditara que las declaraciones de los procesados fueron obtenidas mediante violencia o coacción" y no atendió su petición.
Ahora el TC ha avalado, aunque no con unanimidad, la posición del Supremo al señalar que "no existe conexión temporal, espacial y personal entre los malos tratos sufridos por Portu y otro acusado y la confesión de este".
Cinco de los 11 magistrados han anunciado la formulación de un voto particular, todos ellos progresistas: el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, las magistradas Maria Luisa Balaguer e Inmaculada Montalbán, y los magistrados Cándido Conde Pumpido y Ramón Sáez.