Cerrar

Interpelación urgente

Amaiur pedirá al Gobierno que acabe con la dispersión de presos de ETA

Redacción

La interpelación urgente será defendida por el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad, en la que será previsiblemente su última intervención en el Congreso.

Iñaki Antigüedad en Radio Euskadi. EITB

Amaiur pedirá al Gobierno en el Congreso el próximo miércoles que acabe con la "política de excepción" hacia los presos de ETA, termine con la dispersión y proponga las reformas legales necesarias para la puesta en libertad de los reclusos a los que se les ha aplicado la doctrina Parot.

La interpelación urgente será defendida en la sesión de control al Ejecutivo por el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad, en la que será previsiblemente su última intervención en la cámara Baja.

El representante abertzale dejará su escaño y se quedará con su plaza de docente en la Universidad del País Vasco después de que el pleno del Congreso ratifique la próxima semana el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados que ha determinado que ambas dedicaciones son incompatibles.

Todavía desde su escaño, Antigüedad pedirá al Gobierno que adopte medidas legislativas para excarcelar a los reclusos que han cumplido las tres cuartas partes de condena y a quienes la han cumplido pero permanecen en prisión en aplicación de la doctrina Parot, avalada por el Tribunal Constitucional para una treintena de presos.

Además, en la interpelación urgente Amaiur reclamará que el Ejecutivo deje de "vulnerar" los derechos de los presos de la banda, deje en libertad a reclusos "gravemente enfermos", invierta en "soluciones" y respete "la decisión del pueblo vasco".